Sergio Widder, Director del Centro Simón Wieshental para América Latina, dialogó con Vis á Vis en donde se refirió al pedido que el Centro le hizo a Osvaldo Cornide para que removiera de inmediato afiches callejeros que asocian al grupo que lidera el empresario Eduardo Elsztain con prácticas de usura, el incremento de la inflación y los cortes de energía que afectaron a Buenos Aires durante el último mes.
– ¿Qué respuesta tuvo de Osvaldo Cornide ante el reclamo del Centro Simón Wiesenthal?
Nosotros hicimos una nota diciendo que el reclamo estaba vinculado con una cuestión de leyes que perjudicaban a las PYMES. No tenemos mucho para comentar. Él es un hombre que respeta mucho al Centro y a la comunidad judía. El problema está en el lenguaje que se utiliza, al mencionar como usurero, no es la primera vez que FECOBA lo hace en una campaña pública con lenguaje que asocia a un empresario públicamente judío. Como judío ortodoxo, se lo ve en reuniones políticas por ejemplo.Se sabe que es una persona de la comunidad. Además, teniendo en cuenta la historia de los judíos con la usura, le pedimos que fuera más cuidadoso para los comerciales. Que no promoviera eso porque podía traer conflictos.
Creo que el lenguaje que se utiliza puede incitar al antisemitismo.
– ¿Por qué piensa que se elige la figura de Eduardo Elsztain para el escrache, tal como sucedió en el 2012?
Hay un tema que tiene que ver con disputas comerciales. Sobre eso, yo no tengo nada para agregar, no tiene que ver con nuestro Centro. No nos metemos en esas cuestiones porque no nos corresponde. Lo único que puedo decir, es que hay que ser más medido y cuidadoso, eso sin dudas.