Kirszenbaum: «La AMIA no merece tener un socio como Timerman»

El ex presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum charló en exclusiva con Vis a Vis, y contó su parecer sobre las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman y como continuará de ahora en adelante la causa AMIA con el Memorándum.

¿Le parecieron correctas las declaraciones del Canciller?


– Me pareció nefasto por que no admite su fracaso como funcionario público, no admite con claridad que esto perjudico notablemente a la Comunidad Judía, que el Frente Para la Victoria y todo su bloque Legislativo apoyaron un Memorándum altamente negativo y además no admite la mentira a la que sometió a la Comunidad Judía cuando el expresó que no había hablado con Irán.

En las declaraciones a Página 12, Timerman expresó que no había que utilizar la causa AMIA políticamente ¿Usted considera que el Gobierno lo hace?


– No se los motivos que tuvo el Gobierno para generar una situación como está a la que me niego a llamar instrumento. Un instrumento tiene una finalidad legítima. Cuando Argentina hizo este pacto con Irán sabía que nunca iba a ser cumplido, y por eso le quita claridad y legitimidad al accionar judicial. Lamentablemente el Poder Ejecutivo a través del Canciller decidió enfrentar a las instituciones de la Comunidad judía.  El Memorándum le quita credibilidad a lo que organizo la Justicia local, hasta que intentaron formalizar una supuesta Comisión de la Verdad.

¿Porqué piensa que se desdijo de sus declaraciones tiempo después?


– Cuando nosotros advertimos estas idas y vueltas de una persona que miente, ya no importa que dice y porque se desdice, carece de importancia. Nosotros tenemos una frase en hebreo que se les dice a las personas que mueren se les dedica una Bendita Memoria; uno de los preceptos básicos de sostener este criterio era intentar seguir el camino de la Justicia procurando que alguna vez la Justicia determine cuáles son los castigos que deben sufrir los responsables, pero este precepto se ha desvirtuado.

¿Cree que la dirigencia de la Comunidad tiene que prohibirle el ingreso a las instituciones?


– La AMIA no merece tener un socio como Timerman. Instaré a las autoridades de la AMIA que evalúe la conducta como socio para alguien que genera un perjuicio tan grande para las instituciones.

 Hace un tiempo declaró que la causa AMIA estaba enterrada, ahora con la Memorándum ¿considera lo mismo?


– El Memorándum generó un refuerzo de mi posición porque terminó de destruir lo que se estaba haciendo. La fiscalía estaba desarrollando una tarea de instrucción. Se había determinado con cierta exactitud y criterio quiénes podían ser imputados y algún grado de responsabilidad importante. Este fracasado Memorándum o «engendro» le causó un gran daño a la causa.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here