El secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, dialogó en exclusiva con VIS A VIS en el marco del plenario de presidentes que se realizó en la institución central y destacó que la reunión «fue pro activa, dinámica y tuvo una amplia participación de las instituciones. Hubo una decisión por unanimidad que reflejó todo lo que siente la comunidad judía organizada e institucionalizada, que es seguir pretendiendo que este memorándum no se aplique».
En ese sentido, destacó que el objetivo que buscan no es «solo la derogación del tratado que es una acción política en sí misma», sino que «pretendemos que la causa avance». «Entendemos que este instrumento no es adecuado, y por eso vamos a despejarlo para intentar algunas alternativas para que la causa AMIA prospere», reconoció.
Al hablar sobre las posibilidades, Knoblovits explicó que «las alternativas son acciones internacionales, y algunos proyectos de ley que estamos elaborando para que lo imputados puedan ser juzgados de una manera o de otra, y fundamentalmente seguir ejerciendo la presión internacional».
Con respecto a la presencia de pocas filiales del Interior del país, el secretario general de la DAIA, reconoció que «las reuniones extraordinarias no siempre son pactadas y además es febrero, pero estuvieron las filiales de Neuquén y Santiago del Estero. En el caso de San Juan mandaron un comunicado. Los es que estuvieron han participado».
Por último, Knoblovits aseguró que «no se hablaron de las declaraciones del canciller porque nosotros no miramos política nacional, sino políticas comunitarias y en que medida la política nacional influyen en ella. El plenario no estaba dedicado a Timerman de ninguna manera».