Fútbol: Jugador croata fue suspendido por un grito pronazi y se perderá el Mundial de Brasil

Josip Simunic, jugador de la Selección de fútbol de Croacia, fue suspendido por diez partidos oficiales por la FIFA debido a que realizó un grito pronazi que era utilizado en la Segunda Guerra Mundial por el Movimiento Fascista Ustase.
«Za dom» («Por el hogar») es el grito que hizo Simunic por el micrófono del estadio con una mano levantada y «Spremni» («listos») fue la respuesta que obtuvo de parte del público, en el partido que Croacia venció a Islandia en Zagreb y que, por ese resultado, logró la clasificación para el Mundial de Brasil. 

La FIFA lanzó un comunicado en el que asegura que el jugador croata mostró una «conducta discriminatoria». Se trata de uno de los saludos de los ‘ustachis’, que entre 1941 y 1945 lideraron el Estado Independiente Croata, un protectorado de la Alemania hitleriana donde fueron asesinados decenas de miles de judíos, serbios, gitanos y disidentes políticos.

La FIFA ha considerado que el citado saludo es «discriminatorio» y «ofende la dignidad de un grupo de personas por razón, entre otras, de su raza, religión o lugar de nacimiento, lo que representa una clara infracción del art. 58, apdo. 1a) del Código Disciplinario» del organismo.

Por este motivo, tras el pertinente procedimiento disciplinario y al considerar grave el incidente, la FIFA ha decidido suspender a Simunic por diez partidos oficiales. Además, se le prohíbe el acceso a los estadios en esos diez partidos y se le multa con 30.000 francos suizos.

 Eduardo Rubin

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here