«Hay algunas actitudes cuestionables de las instituciones judías centrales durante la última dictadura»

El licenciado Héctor Shalom, director de la Casa de Ana Frank en Argentina, dialogó con VIS A VIS luego de participar de la actividad realizada por Hebraica a 38 años del último golpe militar, en el que disertó sobre el rol de las instituciones comunitarias durante la dictadura.

Justamente, Shalom explicó que la invitación era para «recordar y transmitir las acciones de Hebraica y el impacto en la comunidad durante la dictadura».

En ese sentido, reconoció que hubo «una actitud de protección por parte de Hebraica» institución que ayudó a gente a «salir del país» y a «esconder» a jóvenes comprometidos con Israel y los movimientos sociales en Argentina.

De la misma forma, destacó a «personas que dentro de las instituciones ayudaron» entre ellas en la Embajada de Israel, la Anti-Defamation League y la Sojnut que colaboraron con «documentos clandestinos o falsos para sacar gente del país».

Caso contrario, aseguró que «hubo ciudadanos argentinos integrantes de la comunidad judía que no tuvieron protección y otros que fueron expulsados de las comunidades como en Córdoba o San Juan». «Son cuestionables algunas actitudes de las instituciones centrales de la comunidad», reconoció y contó que durante la dictadura hugo secuestros a hijos de dirigentes de la DAIA de Córdoba y Buenos Aires, en el caso del primero todavía permanece desaparecido.

Por último, hizo referencia al ensañamiento de los militares con la comunidad judía y aclaró que entre el 8 y 9 por ciento de los desaparecidos (entre 2500 y 2700) eran de origen judío, «un porcentaje altísimo».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here