Tribunal francés castiga a un hombre por hacer la »quenelle» frente a una sinagoga

En medio de una ola de ataques antisemitas, un tribunal francés por primera vez castigó a un acusado de realizar el saludo «quenelle».

El tribunal correccional de Burdeos declaró culpable al acusado, un hombre de 28 años de edad de orígen marroquí, de incitación al odio racial por realizar la «quenelle» frente a una sinagoga, y le impuso una multa equivalente a 4.130 euros.

El hombre, que no fue identificado en los informes de los medios de comunicación sobre la sentencia, fue demandado por la Liga Internacional con sede en Francia contra el Racismo y el Antisemitismo, o LICRA, después de publicar fotos de sí mismo realizando la «quenelle» delante de la Gran Sinagoga de la ciudad a principios de este año, según publicó Le Figaro.

LICRA dijo que la sentencia es la primera condena penal en relación con una «quenelle», el acto de doblar un brazo sobre el pecho de uno, mientras que apunta hacia abajo con el otro brazo.

Inventado y popularizado por el comediante y profesado antisemita Dieudonné M’bala M’bala, la «quenelle» fue calificado como «un gesto de odio antisemita» por el primer ministro francés, Manuel Vals. Pero Dieudonné y otros sostienen que es simplemente anti-establishment.

El acusado, que fue detenido, interrogado y luego liberado dijo que no es un antisemita. «En mi cuenta de Facebook trato de no confundir el antisemitismo y el antisionismo», dijo según informes, durante el juicio.

Su cuenta de Facebook también cuenta con una foto de un hombre que realiza una «quenelle» delante de un retrato de Adolf Hitler, con la leyenda: «Cometí un suicidio pero hoy en día me ponía el Premio Nobel de la Paz».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here