Lieberman viaja a Paraguay para reabrir la embajada de Israel

El Gobierno paraguayo inauguró su sede diplomática en Tel Aviv, tras estar doce años clausurada en respuesta al cierre de la embajada israelí en Asunción, que también se reabrirá, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman, visitará Paraguay como parte de una gira por Latinoamérica que iniciará el próximo 24 de julio, indicó la Cancillería paraguaya.

Su titular, Eladio Loizaga, también tiene previsto viajar a Jerusalén, a invitación de Liberman, pero la fecha aún no está definida.

Israel cerró su embajada en Asunción en 2002 por razones presupuestarias, una decisión que molestó a los entonces responsables de la política exterior de Paraguay, que adoptaron una medida similar en respuesta.

«No es ruptura de relaciones», subrayó el entonces embajador israelí en Paraguay, Meron Reuben, que recordó que Israel cerró al mismo tiempo embajadas en quince países por problemas presupuestarios.

El Gobierno decidió la reapertura de su sede en Asunción en la reunión del Consejo de Ministros, «a fin de añadir áreas de alto crecimiento» a su plan comercial, aunque aún no ha marcado la fecha para ello.

Mientras Israel mantiene cerrada su sede en Asunción, su representación diplomática para Paraguay se realiza desde su embajada en Buenos Aires, según explicó una fuente de la Cancillería.

La nueva sede paraguaya en Tel Aviv fue inaugurada ante autoridades de Israel, parlamentarios, miembros del cuerpo diplomático, empresarios y paraguayos residentes en Israel, según el comunicado de la Cancillería.
En el acto, celebrado en Herzlía Pituah, en la zona norte de la ciudad de Tel Aviv, el parlamentario Zeev Elkin, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa de Israel resaltó en un discurso «los históricos lazos entre Paraguay y el Estado de Israel».

Elkin aseguró que con la reapertura de la embajada de Paraguay en Israel las relaciones entre ambos países serán fortalecidas, agradeció la decisión y dijo que sentirse muy complacido por la designación del paraguayo Max Haber como embajador.

El Parlamentario aseguró que Israel se sentirá muy halagado de recibir en un futuro próximo al presidente paraguayo, Horacio Cartes, «lo que será de mucho beneficio para enfatizar y fortalecer las estrechas relaciones entre ambas naciones».

Elkin recordó su presencia en agosto del año pasado en Asunción, en carácter de viceministro de Relaciones Exteriores, en el acto de toma de posesión de la Presidencia de Cartes.

También destacó la visita a Israel del ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, en octubre del año pasado, acompañado de una delegación de viceministros y empresarios para la promoción y cooperación en temas de interés mutuo.

El parlamentario dijo que su país «se sentirá halagado de ser partícipe con el Paraguay en los desarrollos de infraestructura, fuentes de energía y la modernización de su agricultura». EFE

1 COMENTARIO

  1. It’s remarkable too pay a quick isit this web site aand reading the views of all
    friemds aboout this paragraph, while I am also zealous of getting
    know-how.
    homepage

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here