El Rey Juan Carlos y su relación con el Estado de Israel

Esta mañana abdicó el Rey Juan Carlos de España a la corona y su hijo Felipe de Borbón asumirá como nuevo monarca.

Hace 25 años se establecieron las relaciones protocolares entre España e Israel y el ahora ex Rey Juan Carlos fué muy importante en su desarrollo.

Samuel Hadas fué el primer embajador de España en Israel, junto a Felipe Gonzalez y el Rey le dieron forma al restablecimiento.

Los Reyes siempre han demostrado sensibilidad con los judíos y el estado.

En 1991 y gracias al esfuerzo del embajador Israelì Shlomo Ben Ami y Gónzalez, los reyes asistieron a un importante acto en la sinagoga de Madrid al cumplirse 500 años de la expuslión de los judíos de España.

Un acto lleno de mucho significado. La Reina fue el ejemplo de elegancia y sobriedad, junto a don Juan Carlos, al lado del Séfer Torá, libro sagrado del judaísmo.

En 1993, los monarcas realizaron un histórico viaje a Israel. El rey Juan Carlos fue el primer monarca en pronunciar un discurso en la Knésset (parlamento de Israel).

Independientemente de la bandera política, los gobiernos españoles, después de la apertura de estas relaciones, han mantenido acuerdos económicos, culturales, armamentista y de logística, como es normal en la diplomacia.

Hace unos años el Instituto Cervantes abrió sus puertas en Tel Aviv, donde entre las varias actividades, el escritor español Manuel Ceballos presentó su libro Tánger:
Ciudad Internacional; con lo que hizo presencia el castellano en tierras hebreas. 

En una oportunidad, al recibir a Judíos marroquíes hispanos que viven en Caracas, Nueva York, Ginebra, Toronto, Paris, y Tel Aviv y organizados por la Casa Sefarad Israel, le dijeron al Rey Juan Carlos; «Una reina nos expulsó y después de 500 años, un Rey nos recibe» , a lo que el monarca respondió; «Yo atiendo normalmente compromisos aquí, pero los seferadíes son un deber moral»

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here