Capturan al »auditor» de Hamas

El Servicio de Seguridad General (Shabak) detuvo a Mahmoud Mohammad Issa Tuama cuando intentaba ingresar a Israel desde Jordania a través del cruce sobre el puente Allenby.

Tuama nació en 1951, está casado y tiene ocho hijos. Originario de Tul Karem, ha estado residiendo en Arabia Saudita, desde la década de los setenta. Se unió a los Hermanos Musulmanes en 1983 y a Hamas en 1987, cuando fue fundada dicha organización terrorista.

Admitió ser miembro del Consejo General de la Shura de Hamas – encabezado por Khaled Mashal – desde 2008. El Consejo General de la Shura es el liderazgo supremo de Hamas, que decide la política general de la organización, incluyendo su estrategia militar.

Tuama ofreció un detalle revelador sobre los métodos de organización, el financiamiento y las conexiones con otros grupos.

Tuama postula que Hamás está directamente involucrado en la reciente escalada de la violencia en el Monte del Templo y en su financiamiento. En los últimos meses se ha producido un fuerte aumento de la actividad violenta perpetrada por parte de árabes en dicho recinto. En algunos de los casos la policía tuvo que cerrar el Monte a los visitantes judíos a raíz de la extrema hostilidad.

Tuama declaró que Hamás está detrás de los proyectos de la Institución del Movimiento Islámico, ‘Omara al Aqsa’, que actúa para impedir las visitas de judíos en el Monte del Templo, y para ello emplea un grupo de cientos de activistas que permanece en recinto del Monte del Templo de día y de la noche. Esta institución fue cerrada administrativamente a finales de 2013 por el Shabak y la policía debido al uso violento que Hamás y el Movimiento Islámico han hecho de esta institución.

Tuama reveló además que Hamás está usando el Movimiento Islámico en Israel como una organización de fachada para promover sus objetivos y actividades en Jerusalén. Dijo que Hamás utiliza el Movimiento Islámico en Israel para la transferencia de fondos para muchos proyectos en Jerusalén. Por ejemplo, Hamas transfiere fondos a la iniciativa de aprendizaje del Movimiento Islámico en el Monte del Templo; bajo la cobertura de estudios religiosos, estos jóvenes permanecen día y noche en el Monte sólo para mantener una presencia constantemente y evitar la llegada de judíos al sagrado recinto. Hamás paga a estos jóvenes un salario de entre 4.000 y 5.000 shékels por mes. Tuama dijo que Hamás no expone sus vínculos con el Movimiento Islámico y sus miembros para evitar complicaciones con las autoridades israelíes. En su evaluación, hay enlaces clandestinos entre Raed Salah, líder del Movimiento Islámico, y el liderazgo de Hamás. Salah tiene ciudadanía israelí.

Tuama reveló las fuentes de Hamás sobre los fondos y su traslado a Israel. Estuvo a cargo del Comité de Auditoría en la Dirección Central de Hamás y precisó que hasta hace poco la principal fuente de financiamiento de Hamás provenía Irán. El año pasado, Irán cortó la financiación de Hamás, generando una crisis económica en el grupo.

Al mismo tiempo, Hamas opera una serie de compañías civiles encargadas de crear capital para el movimiento; la mayoría de estas empresas se encuentran en Arabia Saudita y los países del Golfo, y se ocupan sobre todo de bienes raíces.

Tuama proporcionó información sobre el Foro de Negocios Palestinos (PBF, por sus siglas en inglés), una entidad clave que Hamas está utilizando para promover sus intereses económicos. El Foro fue fundado por miembros de Hamas. Muchos de los miembros del Foro son activistas de Hamás o están identificados con Hamás. El PBF sirve a Hamas para cuestiones públicas y vinculados también con la información. Tuama divulgó asimismo información sobre una serie de organismos internacionales que forman parte de la red global de financiación de Hamás, tales como entidades en Arabia Saudita que reciben donaciones de todo el mundo : ‘Al Quds International Institution y la Unión del Bien’ encabezada por Yousef al Qardawi, uno de los principales teólogos del Islam. Tuama admitió que sugirió a la Dirección Central de Hamas que transfiriera fondos para la actividad de Hamas de manera encubierta. Sugirió, por ejemplo, la compra y venta de bienes raíces. En relación con este tema, admitió que hace unos años había transferido 750 mil riyales (la moneda saudita) con el pretexto de construir una mezquita en Tul Karem.
En cuanto a la creación de redes y las conexiones internacionales de Hamás, Tuama dijo que ocho representantes de los Hermanos Musulmanes del mundo participan en el Consejo de la Shura de Hamás, que determina la política y decide las actividades del grupo.

Por otra parte, Turquía y Qatar albergan sedes de Hamás y alojan a sus miembros principales; estos países también han recibido la mayor parte de los presos trasladados en el marco del canje por Shalit . Estos dos países ofrecen a Hamás apoyo político público y financiero.

Por último, en relación con el desarrollo político reciente en la Autoridad Palestina, Tuama dijo que Hamás firmó el acuerdo de reconciliación con la Autoridad Palestina debido a varias limitaciones, y que su rúbrica no refleja un cambio ideológico. En este contexto, Tuama expersó que Hamás entiende que con el fin de influir en la política de la AP, tiene que ser un miembro de la OLP, ya que este es el órgano que determina su política.

El expediente de Tuama fue trasladado a la Fiscalía Militar y se le presentaron cargos.

Fuente: Agencia Tazptit

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here