Recorrido por barrios judíos de Buenos Aires

En el marco del ciclo «120 años de AMIA. 120 años de presencia comunitaria», AMIA Cultura propone una actividad de turismo cultural. La cita es un domingo por mes, de 10:30 a 12:30 hs. en un barrio de Buenos Aires, de mayo a octubre.

La idea es llevar el curso sobre barrios judíos que se hacía en la sede de Pasteur a los lugares donde ocurrieron los hechos, la historia viva judía y porteña, guiado por el profesor Daniel Bargman, especialista en sociología y antropología social, así como en estudios judaicos. Cada barrio da motivo al desarrollo de una secuencia temática en sucesión histórica, colocando la evolución de la comunidad judía en el contexto de la historia argentina.

Los encuentros constan de dos partes. Se realiza una reunión en un café notable o institución característica de la zona, donde se presenta el contexto histórico, cultural, inmigratorio y religioso del barrio. Dependiendo de las posibilidades del lugar, se proyectan imágenes, mapas y se escuchan temas musicales. Hay también una breve recorrida a pie, señalando desde el exterior algunos de los principales hitos del barrio y ocasionalmente visitando alguna institución judía o templo. Mientras tanto, se leen textos literarios, testimoniales o documentales alusivos.

15 de junio a las 10.30: Encuentro en Bar Británico (Brasil y Defensa, Barrio San Telmo) y visita al Templo Bet El, de la comunidad marroquí, en la calle Piedras. Las fundaciones de Buenos Aires y la expansión urbana. Las comunidades sefaradíes: marroquíes, damascenos, alepinos y ladino-parlantes.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here