Waldo Wolff: »Esta causa se resuelve entre todos o no la resuelve nadie»

A 20 AÑOS DEL ATENTADO CONTRA LA AMIA – Waldo Wolff, vicepresidente de la DAIA, dialogó con VIS A VIS e hizo su reflexión sobre la causa y la manera en que puede resolverse. Además, se refirió a los dos actos que se realizarán el 18 de julio y contó cómo actuarán los representantes de la institución a la que pertenece. 
Por otra parte, se refirió al momento actual de Israel y Gaza y expresó su opinión sobre la justificación del periodista Pedro Brieger acerca del asesinato a los tres jóvenes israelíes.
– ¿Qué reflexión hace tras cumplirse 20 años del atentado a la AMIA?

Es una causa terriblemente compleja, de terrorismo internacional, que se resuelven con políticas de estado, abordadas desde todos los ámbitos (ejecutivo, legislativo, judicial). El Memorándum vino a traer más confusión a una causa muy compleja que no se abordó. Tuvo muchísimas complicaciones, anulaciones a causas, imputados dirigentes, imputados funcionarios, y hasta que la Argentina no tome eso como una cuestión de estado, entiendo que va a ser imposible resolver esta causa porque se resuelve entre todos o no la resuelve nadie. Y entiendo también que en una República que todos estamos construyendo y que los judíos argentinos, de la cual somos parte orgullosa, debemos reafirmar nuestro compromiso con las instituciones. Y la única institución que sustenta la República es la justicia. La justicia independiente, la fiscalía y el juez acusan a la República Islámica de Irán. Nosotros hace poco anunciamos que tenemos un aporte para hacer, la Ley DAIA, que es el juzgamiento en ausencia y no sólo es un aporte para esta causa, sino que es para que, en el futuro, ningún asesino o acusado de lesa humanidad pueda escudarse en la maraña de la legislación internacional para no someterse a juicio. Seguiremos apostando a fortalecer las instituciones.
– Teniendo en cuenta que habrá dos actos el 18 de julio, ¿cree que eso ocurre porque hay un tema político detrás o sólo diferencias en cómo encarar el tema?

No tengo diferencias con los familiares. Los familiares son todos mis hermanos y, pregonando los valores de la democracia, tienen derecho a expresarse como lo hacen. Somos todos víctimas; los familiares, las instituciones, las dirigencias y los argentinos. Nos pusieron una bomba en el edificio de la comunidad judía en la capital de la República Argentina. Fue el peor atentado perpetrado por una fuerza terrorista extranjera en este caso. No lo digo yo, lo dice la justicia de nuestro país. Entiendo que el tiempo, a veces en la macrotemporalidad, pondrá las cosas en su lugar. Pero me encargo de recalcar que somos todos víctimas de un modelo que muchas veces fomenta las decisiones. El hecho de que hoy estemos pleiteando, incluso las instituciones, con el Estado al Memorándum, a través de haber pedido la inconstitucionalidad, la cámara federal haberla decretado, ahora la apelación, un grupo de familiares se adhieren a la apelación, otros se adhieren a la inconstitucionalidad, es una muestra de que todos fuimos víctimas del atentado y, además, hoy somos víctimas de un modelo que, al no abordar la causa como una cuestión de estado dejando las cuestiones partidistas y de conveniencia inmediata, nos transforma en víctimas de un modelo que favorece a esta división. 
– ¿Quiénes serán las oradores de la DAIA en el Acto del 18 de julio?

Julio Schlosser (Presidente) estará en el Acto Central, yo estaré en Paraná y Santa Fe, Mario Comisarenco (Tesorero) en Bahía Blanca y Jorge Knoblovits (Secretario General) en Basavilbaso. De esta manera, entendemos que estaremos reafirmando el espíritu federal de la DAIA.
– En cuanto a la actualidad en Medio Oriente, ¿cuáles son las sensaciones de lo que está ocurriendo entre Gaza e Israel?

Lo que está sucediendo es consecuencia de una agresión constante hacia la población civil de un país soberano como lo es el Estado de Israel, el cual tiene el derecho a defenderse y así lo está haciendo. Tiene la obligación de defenderse. Desde el lugar que hoy me toca representar, puedo decir que la DAIA siempre ha sido una institución que ha apoyado el derecho de la defensa. Eso es lo que está ocurriendo y está bien que así sea.
– ¿Qué cree que va a suceder? ¿Piensa que va a ser un proceso de mucho tiempo?

No me considero un estadista internacional como para saber qué es lo que va a pasar. Pero si mirás un poco para atrás, esto se viene repitiendo en procesos de cierta calma, que a la larga resultan fingidas por la contraparte de Hamas y Hezbollah. Ellos se rearman, reciben armamento de distintas partes (Siria por ejemplo), y cuando se acerca un proceso de paz suceden cosas: el secuestro de Gilad Shalit en su momento, ahora comenzó por el asesinato de los tres jóvenes reivindicado por las organizaciones terroristas. Entonces Israel vuelve a atacar. Lamentablemente esto es lo que nos toca y es lo que está pasando. Mientras el mundo no se encargue de presionar a estos grupos terroristas para que se desarmen, para que no capaciten a sus civiles o para que no armen sus plataformas de lanzamiento, no veo motivo para que esto cambie y el Estado de Israel seguirá haciendo uso de su derecho de defensa como lo viene utilizando.
– Luego de que el periodista Pedro Brieger justificara el asesinato de los tres jóvenes israelíes en Cisjordania, ¿cuál es su opinión al respecto?

Repudio absolutamente este tipo de periodismo. No me voy a referir en particular a Brieger porque siento que es una provocación que hizo para posicionar su nombre entre los medios. Es una tendencia de cierto absurdo periodismo y tendencioso, el cual está completamente desequilibrado y no hace un análisis profundo y que miente. La gran mayoría de cosas que dijo este periodista son mentiras. Incluso, en este caso en particular, más allá de las mentiras, la manera en que se despojó del análisis del asesinato de los tres chicos, el cual fue reivindicado por movimientos terroristas. Es repudiable. No vale la pena ensalzar a un personaje escudado en su condición. Él se denomina judío y hace estas afirmaciones.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here