Inauguraron en Vicente López un memorial en homenaje a las víctimas de la AMIA

El Municipio de Vicente López inauguró, junto a la DAIA y la AMIA, un memorial en homenaje a las víctimas del atentando a la AMIA, ocurrido un 18 de julio de 1994. El mismo está emplazado en la calle Valentín Vergara y el río, en el corazón del Paseo de la Costa.

La presentación del memorial fue encabezada por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y contó con la participación de la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit; el presidente de la DAIA, Julio Schloser; el vicepresidente de la AMIA, Pablo Reisman; y Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las víctimas del atentado.

Además estuvieron presentes los diputados nacionales del PRO, Laura Alonso, Sergio Bergman y Soledad Martínez; funcionarios del Departamento Ejecutivo; y concejales.

El Paseo de la Memoria fue un proyecto conceptualizado y diseñado entre el Municipio, la AMIA y la DAIA, y en él se han plantado 85 nuevos árboles, simbolizando a cada una de las víctimas fatales de la tragedia, que además dejó un saldo de 300 heridos.

En diálogo con la prensa, Jorge Macri reflexionó sobre “cuanto más duele una víctima cuando no hay justicia”. “Nosotros no podemos hacer mucho por la búsqueda de justicia desde acá, pero podemos sostener y mantener el reclamo de justicia y la memoria. Este es el aporte que nosotros podemos hacer”, enfatizó. “Para nosotros como comunidad es un orgullo haber recibido la confianza de AMIA y DAIA para poder trabajar en este espacio en memoria de las víctimas”, añadió.

Asimismo, consideró que “habría menos actos si la Justica se hubiese manifestado” con una condena a los culpables del atentado. “Lo que más mantiene vivo el reclamo es la falta de justicia y esa sensación que se puede atacar y agredir a un país y una comunidad sin que haya culpables”, planteó. “Si la Justica hubiese actuado en tiempo y forma hoy tal vez no habría tantos actos”, entendió, y aseguró que “no ha habido vocación política real de hallar a los culpables, y yo lo lamento, porque eso demuestra una fragilidad muy profunda como país”.

Para cerrar, expuso que “se ha hecho todo lo posible para que la Justica no encuentre la verdad”, aunque reconoció también que “ha habido actores de la Justica que no hicieron su esfuerzo en el momento oportuno”.

Finalmente, el alcalde habló del memorial y detalló que, desde una vista aérea, “tiene la forma del isologo de la AMIA, que tiene una raíz en la estrella de David”. Además, explicó que las especies arbóreas plantadas responden a “una elección de especies que se utilizan en los lugares de responso y que no está instalada en el resto del paseo, con lo cual va a ser fácil identificar el memorial por los cipreses”. A su vez, comentó que en el Paseo de la Memoria “hay mucha presencia de piedras, que para el pueblo judío tiene una significación importante”.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Julio Schloser, agradeció al Municipio “por tener presentes a las 85 víctimas” del atentado a la AMIA. “Este memorial sirve para que todos recuerden lo que pasó, no nos olvidemos de los muertos de la AMIA, y elevemos una oración en su memoria. Y a su vez, estos árboles van a representar el reclamo de justicia, pero llegará el día en que vengamos acá solo a rezar por la memoria de los muertos, porque la justica ya llegó”, afirmó.

“Hoy, junto con el intendente, redoblamos nuestro compromiso de luchar por la justicia, y porque nunca más los crímenes del terrorismo internacional sean una realidad en nuestro país”, completó.

Seguidamente, al consultarlo sobre el balance sobre la causa judicial, el titular de la DAIA opinó que “que decepciona y nos hace dudar de la existencia de la justicia”. “Pero no estamos dispuestos a bajar los brazos. La justicia para los muertos de la AMIA, más tarde o más temprano, va a llegar. Hace 70 años que terminó la Segunda Guerra Mundial y la comunidad judía sigue buscado criminales nazis. Hace casi 40 años que termino la dictadura militar y seguimos buscando a los asesinos de los 1990 judios que fueron desaparecidos. Para las víctimas y sus familias 20 años es una humanidad, para la búsqueda de justicia 20 años no es nada”, sentenció.

También dialogó con la prensa el vicepresidente de la AMIA, Pablo Reisman. “Esto nos va a ayudar a mantener el reclamo siempre vigente; y a que todos los que vivimos esto lo recordemos”, afirmó. “Y a todos aquellos que son de otra generación y no vivieron esto, tenemos que transmitirles lo ocurrido para que esto no vuelva a ocurrir y de una vez por todas pueda ser aclarado”, añadió.

Según analizó, la falta de justicia implicó que “nuestros muertos murieran dos veces, una vez cuando explotó la bomba y otra vez porque no hay justicia”. “Asimismo, ubicó al atentado a la AMIA como “la tragedia que le sigue al Holocausto”. “No hubo otra tragedia tan grande como esta. Fueron 85 personas que hoy serían como nosotros y desgraciadamente no están”, exclamó.

Por último, Reisman fue crítico del memorando de entendimiento con Irán, impulsado por el gobierno nacional, que se firmó en aras de continuar la investigación por el atentado. “Desde el año 2009 no se mueve absolutamente un solo papel. Todo está parado, y ahora más que nada por el memorándum, que yo califique de mamotreto”, sostuvo.

“Realmente no se puede creer que un gobierno haya firmado un memorándum que ha paralizado toda la Justica”, puntualizó, al tiempo que aclaró que, junto con legisladores de la oposición presentaron “un proyecto de derogación del memorándum que no fue tratado”, y que instaron a se avance en el “juicio en ausencia”. “Todo se puede hacer, pero tiene que haber voluntad política para eso”, resumió. (SMNoticias / Foto: Infoban)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here