Sinopsis de las peliculas del 12º Festival del Cine Judío en la Argentina

Sinopsis


LOS HOMBRES LIBRES 

(Les hommes libres)

Francia 2012

Dirigida por Ismaël Ferroukhi

Protagonizada por Tahar Rahim (“Un Profeta”), Michael Lonsdale (“Los Fantasmas de Goya”, “Munich”, “El Nombre de la Rosa”) y Mahmud Shalaby (“Jaffa”, “El Otro Hijo”, “Una botella en el Mar de Gaza”).

Duración: 99 min.

Hablada en Francés, con subtítulos en Castellano
Este film posee no solo excelsos valores artísticos sino que representa en forma palmaria la posibilidad de pacífica coexistencia y ayuda mutua entre judíos y musulmanes. Concretamente, el film revela –a través de una intrigante trama ficcional- auténticas acciones de protección de judíos en la Gran Mezquita de la ciudad luz durante la ocupación alemana en París. Dicha Mezquita era liderada por el funcionario argelino Si Kaddour Ben Ghabrit, fundador también del Instituto Musulmán que funciona desde entonces en la mencionada Mezquita. Mientras esto sucedía, también se ocultaban allí miembros de la resistencia, y en este devenir veremos los avatares de la amistad entre dos hombres que más allá de su origen, se reconocen en la integridad de una ambición impostergable: la libertad.



BARRIO BOHEMIO 

(Next Stop, Greenwich Village)

USA, 1976

Escrita y dirigida por Paul Mazursky

Protagonizada por Lenny Baker, Shelley Winters, Christopher Walken, Antonio Fargas, Lou Jacobi, Mike Kellin y Jeff Goldblum.

Duración: 111 min.

Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano
El 30 de Junio pasado falleció Paul Mazursky, a los 84 años. El FICJA le rinde un homenaje exhibiendo una de sus mejores películas: “Next Stop, Greenwich Village”, que se conociera en el mercado Hispanoparlante como BARRIO BOHEMIO. Mazursky fue actor, director, productor y guionista. Estuvo postulado tres veces al Oscar por Mejor Guión Original; una vez por Mejor Guión Adaptado (la novela de Isaac Bashevis Singer “Enemigos, Una Historia de Amor”, que también dirigió) y una vez como Mejor Película (su realización de “Una Mujer Descasada”). Debutó como director en 1969 con la entonces revolucionaria y hoy mítica “Bob & Ted & Carol & Alice”. Otros títulos relevantes de su producción fueron “Harry y Tonto”, “Tempestad”, “Un Loco Suelto en Hollywood” y “Escenas en un Centro Comercial”, con Woody Allen y Bette Midler. Revisitar hoy BARRIO BOHEMIO es una experiencia sensacional. La verosimilitud que le imprimió Mazursky a la era pre-hippie, el cariño con el que trata a sus personajes (el central basado en su propia vida antes de recalar en Hollywood) y la maravillosa encarnación que logró a través de la talentosa Shelley Winters (nacida en el seno de una familia judía como Shirley Schrift) para retratar el paradigma de la “idishe mame”, constituirán una regocijante experiencia. De esas que hacen que uno salga del cine sabiendo que ha agregado a su vida una semblanza cinematográfica que jamás olvidará.

BERLIN ’36

Alemania, 2009

Dirigida por Kaspar Heidelbach

Protagonizada por Karoline Herfurth, Sebastian Urzendowsky, Axel Prahl y Franz Dinda

Duración: 100 min.

Hablada en Alemán e Inglés, con subtítulos en Castellano
En los días previos a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 el destino de la atleta de salto en alto Gretel Bergmann depende de la dudosa posibilidad de que una judía forme parte del equipo olímpico Alemán. Con mano maestra el director Heidelbach construye casi un film de suspenso, al tiempo que corre la cortina detrás de la que se manejaban políticamente los hilos de las marionetas nazis –que terminaron defraudando a Hitler (recuérdese con disfrute su furia cuando el atleta negro Jesse Owens ganara 4 medallas de oro en la oportunidad, derrumbando catastróficamente el mito de la predominancia de la raza aria). Gretel era sin duda la mejor saltadora alemana, pero el régimen tenía un inesperado as en la manga. 

EL DIA QUE VI TU CORAZON

(Et soudain tout le monde me manqué)

Francia, 2012

Escrita y dirigida por Jennifer Devoldère

Protagonizada por Mélanie Laurent, Michel Blanc y Florence Loiret Caille

Duración: 98 min.

Hablada en Francés, con subtítulos en Castellano
La bella y talentosa Mélanie Laurent (a quien vimos destacarse en el film “Inglorious Basterds” de Quentin Tarantino) encarna aquí a Justine, una despreocupada jovencita que cambia de novio de tanto en tanto, ignorando que su padre se va haciendo amigo de cada uno de ellos. Es esta una notable comedia de la vida, en tanto nos depara deliciosos momentos y otros en los que el destino nos enfrenta a encrucijadas de maduración y crecimiento. Como el camino que Justine realiza desde su rutinario trabajo hacia una original creación artística.

Ganadora del premio del Jurado al Mejor Director y a la Mejor Actriz en el Festival de Newport.

LA FUENTE DE LA VIDA

(Pramen zivota)

República Checa, 2000

Director: Milan Cieslar

Guión cinematográfico de Milan Cieslar, basado en la novela de Vladimír Körner

Protagonizada por Monika Hilmerová, Michal Sieczkowski, Johana Tesarová, y Vilma Cibulková

Duración: 107 min.

Hablada en Checo, con subtítulos en Castellano.
Basada en el caso real del Proyecto Lebensborn, en el que jóvenes arias eran educadas especialmente para engendrar hijos de oficiales de las SS nazi. La película saca a la luz una operación poco conocida, que comenzó justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Mediante una esmerada selección, y reeducación de mujeres jóvenes, la creación de una raza superior aria fue el demencial sueño de los nazis. Una joven checa de 16 años, Gretka, es elegida para participar en el programa Lebensborn y enviada al balneario Isonde, donde conocerá a un joven judío. Así planteadas las cosas, el conflicto se hace inevitable, y más sorprendente aun la actitud que tomará Gretka ante su embarazo, no precisamente el deseado por el delirio alemán.

Ganadora Mejor Película y Mejor Guión en el Carrousel International du Film, Canadá.

Ganadora “Delfín de Plata” a la Mejor Actriz (Monika Hilmerová), en el Festival Internacional de Tróia, Portugal.

Mención Honorable en el Cottbus Film Festival, Alemania.

Mención Especial en el Pilsen Film Festival, República Checa.

JAFFA

Israel, Alemania, Francia, 2010

Escrita y dirigida por Keren Yedaya

Protagonizada por Dana Ivgy (“Desconexión”), Moni Moshonov (“La Mujer de mi Vida”), Ronit Elkabetz (“La Visita de la Banda”, “Tomar una Esposa”, “Los 7 Días”, “La Mujer de mi Vida”), Mahmud Shalaby (“Los Hombres Libres”) y Roy Assaf (“Vecinos de Dios”).

Duración: 106 min.

Hablada en Hebreo y Árabe, con subtítulos en Castellano

En el corazón de Jaffa encontramos un taller mecánico propiedad de Reuven, donde además de él, trabajan su hijo Meir y el joven palestino Toufik. Mali, la hija de Reuven, está enamorada de Toufik, y éste de ella. Pues, ya tenemos establecido un conflicto que la cinematografía ha tratado de múltiples modos, y no pocas veces el propio cine Israelí. Pero esta película en particular ha obtenido innumerables elogios críticos, además de aplausos y ovaciones en festivales, tanto internacionales como de temática judía. No ajeno a esto es el hecho de que el film ha sido escrito y dirigido por una mujer, otorgándole a la narración un matiz de calidez, comprensión y ternura que moverá los corazones de todo espectador. Imperdible.

MIS RECUERDOS DE ANNA FRANK

(Mi ricordo Anna Frank)

Italia, 2009

Guión cinematográfico de Monica Zappelli y Alberto Negrin, basados en el libro “Memories of Anne Frank: Reflections of a Childhood Friend”, de Alison Leslie Gold

Protagonizada por Rosabell Laurenti Sellers, Emilio Solfrizzi, István Hirtling, Mari Nagy, Moni Ovadia, Panna Szurdi y Csilla Bakonyi.

Duración: 100 min.

Hablada en Italiano, con subtítulos en Castellano
A 85 años del nacimiento de Anna Frank el FICJA no podía dejar de recordarla. Pero si bien la mayoría de las manifestaciones artísticas sobre ella se han concentrado en los días de ocultamiento, esta extraordinario realización italiana va mucho más allá, con Otto Frank como eje de una narración que sigue con detalle a la familia y sus vicisitudes en Auschwitz y Bergen-Belsen, finalizando en la actividad de Otto transmitiendo la historia a las nuevas generaciones, para que se vuelva a contar tantas veces como sea necesario a fin de que persista la memoria. Diferenciándose de la profusión de documentales, MIS RECUERDOS DE ANNA FRANK es un film de ficción basado en el libro que recopilara los raccontos de la mejor amiga de Anna, Hanneli Gosslar y –como afirman los realizadores de esta película de visión imprescindible- montando episodios y corporizando personajes a partir de una libertad creativa basada en hechos históricamente comprobados.

NIÑOS PRODIGIO

(Wunderkinder)

Alemania, 2011

Dirigida por Markus Rosenmüller

Protagonizada por Rolf Kanies, Gudrun Landgrebe, Kai Wiesinger, Konstantin Wecker, Elin Kolev, Imogen Burrell y Mathilda Adamik.

Duración: 100 min.

Hablada en Alemán, con subtítulos en Castellano
Ganadora del Premio a la Mejor Película de la Competencia Internacional en el Festival de Jerusalén y del Premio del Público en el Festival de San Diego y en el de Long Island -entre muchos otros reconocimientos en cantidad de festivales, NIÑOS PRODIGIO es verdaderamente un prodigio de sensibilidad, al tiempo que un regocijo musical enmarcado por los crudos avatares de la ocupación alemana en la ciudad de Poltava, Ucrania, durante la 2ª guerra mundial. Abrasha y Larisa, judíos y originarios del lugar, crean un profundo vínculo con la alemana Ana, hija del representante de una cervecera germana en la ciudad. Mientras la guerra permanece distante, es el talento de estos niños como ejecutantes de violín y piano y la hermosa música que los apasiona y que prodigan, lo que predomina en la historia. Pero las tropas alemanas se acercan, y con ellos el peligro, el miedo, los ocultamientos, y también inesperados giros de acontecimientos que depararán distintos destinos a los personajes, y que son narrados décadas después por una abuela a su nieta. Con un final hondamente emocional, será este film uno de los pináculos de la presente edición.

OJO DE TIGRE

(Tiger Eyes)

USA, 2012

Guión cinematográfico de Lawrence Blume y Judy Blume, basados en la novela homónima de esta última.

Dirigida por Lawrence Blume

Protagonizada por Willa Holland, Amy Jo Johnson, Tatanka Means, Cynthia Stevenson y Russell Means

Duración: 92 min.

Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano
A los 17 años la hermosa y sensible Davey, su joven madre y su hermano menor, se trasladan de Atlantic City a Los Alamos, New Mexico (del mar a la yerma meseta) con la intención de superar una profunda herida familiar. Es esta la primera película basada en una novela de Judy Blume, una destacada escritora que ha vendido en total más de 80 millones de libros, traducidos a 31 idiomas. Los Alamos es, ni más ni menos, el sitio en el que Julius Oppenheimer encabezó el proyecto Manhattan, que culminó con la creación de la bomba atómica. No poca relevancia tiene el lugar, en el período que Davey transcurre allí -así como el vínculo que establece con un integrante del pueblo originario, que la acompañará en un inspirado proceso de autoconocimiento, reparación y afirmación de la identidad.

ESTRENO MUNDIAL



CON LOS PIES EN LA TIERRA

Argentina, 2014

Sobre una idea de Martha Wolff

Investigación: Graciela Rotman

Dirección: Martha Wolff

Co-dirección: Graciela Rotman

Edición y musicalización: Danny Saltzman

Duración: 70 min.

Hablada en Castellano
El título del film es una ajustada metáfora sobre la memoria de la colonización judía en Entre Ríos, donde la fuerza del trabajo hermanó culturas que hoy forman parte de la historia provincial expresada por sus protagonistas: judíos y gauchos. Una epopeya de paisanos locales y paisanos gringos que se fusionan en anécdotas e imágenes que rescatan tanto lo esencial como lo pintoresco -un volver a vivir aquello que transformó el éxodo en pertenencia, entre guitarras y salmos. Pero no todo es pasado: está el que permanece en el campo, aferrando el presente y recordando una aldea, un pueblo, un cementerio, una sinagoga, una escuela o una cooperativa. Así, CON LOS

PIES EN LA TIERRA nos muestra –al decir del escritor Armando Bublik- cómo seguir siendo judíos… “de poncho y Talmud”.

EL REGRESO

(The Return)

USA, Polonia, 2014

Producida y dirigida por Adam Zucker

Duración: 85 min.

Hablada en Polaco, Inglés, Hebreo e Idish, con subtítulos en Castellano
¿Cómo reaccionarías si te hubieran criado en la religión católica y en la adolescencia descubrieras que en realidad provienes de una familia judía? Este film explora la particular situación de ser judío en Polonia hoy en día a través del seguimiento que la cámara del director Zucker realiza sobre 4 jóvenes mujeres que, cada una a su manera, intenta redefinir su identidad en una sociedad que habiendo sido el epicentro de la vida judía en Europa, fuera arrasada durante el período nazi y que ahora experimenta un interesantísimo resurgimiento. Zucker acompañó a Kasia, Tusia, María y Katia durante cuatro años, atravesando cinco ciudades distintas, tres continentes, dos bodas, dos nacimientos y hasta una conversión, logrando una narrativa instructiva y reveladora, pero sobre todo, sumamente entretenida.

El Sr. Adam Zucker, productor y director del film, procedente de los EEUU, estará presente en el Festival y dialogará con el público al término de las proyecciones.
El Festival agradece a la Embajada de Polonia por el apoyo brindado para la exhibición de esta película.

SOLDADO/CIUDADANO

(Bagrut Lochamim)

Israel, 2013

Cámara, Producción y Dirección: Silvina Landsmann

Edición: Gil Shnaiderovich

Sonido: Shiri Bar On, Guy Barkay e Itamar Goldman

Duración: 70 min.

Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano
¿El Ejército Israelí enseña Derechos Humanos a sus soldados? ¿En el propio ejército habría opiniones contrarias a la política oficial del gobierno? ¿Qué clase de democracia es la democracia Israelí? ¿Qué derechos tienen los ciudadanos israelíes de origen árabe? ¿Qué pasaría si en el futuro los Árabes fueran mayoría en Israel? ¿O los ultra-ortodoxos? De manera reveladora, la cámara de la directora Silvina Landsman (argentina residente en Israel) se “mete” dentro de un programa de instrucción a soldados que están por ser licenciados de la Tzavá, y desbroza crudamente la complejidad de posturas y al mismo tiempo la extraordinaria libertad de pensamiento que existe en este país apasionadamente defendido por unos y –últimamente- vituperado por otros. Conocer la intimidad de este documento único es sin duda una experiencia extraordinaria, que trascenderá la mera contemplación cinematográfica.

Ganadora de la Mención Especial Caligari Filmpreis en el Festival de Berlín.

Ganadora del Premio Ulysses en el Festival Cinemed, Francia

Ganadora del Premio Open Eyes en el Festival Medfilm, Italia

Ganadora del Premio Derechos Humanos en el Millenium Film Festival de Bruselas.

VECINOS DE DIOS

(Ha-Mashgihim)

Israel, 2012

Escrita y dirigida por Meny Yaesh

Protagonizada por Roy Assaf (“Jaffa”), Gal Friedman, Itzik Golan, Rotem Zisman-Cohen y Haim Hova

Duración: 102 min.

Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano
Postulada por la Academia Israelí de Cine para 9 premios, entre ellos Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión, habiendo ganado los correspondientes a Mejor Actor Protagónico (Roy Assaf) y Mejor Actor de Reparto (Gal Friedman), VECINOS DE DIOS es la película más provocativa, realista y sensible de la producción Israelí de los últimos años. El FICJA ya ha focalizado la mirada en los jóvenes ortodoxos modernos a través de la exitosa serie de TV “Srugim”. En este film se ofrece en carácter dramático otro aspecto de este segmento social que –en el particular universo en el que transcurre la trama- tan pronto puede ser apasionadamente observante como violento, contradictorio, transgresor y autodestructivo. Basado en su propia experiencia de vida en el barrio Bat Yam de Tel Aviv, el guionista y director Yaesh utiliza este turbulento submundo para enfocarse en la inevitable maduración de las almas que se permiten ser atravesadas por imprevistas emociones, en un choque tanto ideológico como religioso y, en definitiva, profundamente humano. Medularmente controversial, este film se continuará más allá de la pantalla en las opiniones y discusiones de sus espectadores que no podrán sustraerse tanto a la polémica como al influjo de una historia contada con inmenso talento.

Otros premios obtenidos: Mejor Película en el Festival de Cannes otorgado por la Sociedad de Directores y Guionistas; Mejor Película otorgado por la Prensa Extranjera en el Festival de Hamburgo; Mejor Actor y Mejor Opera Prima en el Festival de Jerusalén.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí