Luego de casi tres años, Israel retoma vuelos directos a un destino africano muy solicitado

Luego de casi tres años, Israel retoma vuelos directos a un destino africano muy solicitado
Luego de casi tres años, Israel retoma vuelos directos a un destino africano muy solicitado

La aerolínea israelí Arkia anunció que retomará sus vuelos directos a Marruecos a partir del 24 de agosto, tras casi tres años de suspensión debido al conflicto bélico que estalló en Gaza, y en otros frentes, tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre del 2023.

Según se informó, el servicio operará con dos frecuencias semanales, los días lunes y miércoles, utilizando aviones Airbus A320. Con este esquema, los viajeros locales podrán volver a conectar de forma directa con Marrakech, uno de los destinos culturales y turísticos más importantes del norte de África, reconocido mundialmente por sus mercados, palacios e historia.

Los vuelos aterrizarán en el Aeropuerto de Marrakech-Menara (RAK), una terminal ubicada a escasos seis kilómetros del centro de la ciudad. Por ahora, será solamente Arkia la que vuelva a operar la ruta, que antes de la guerra también recorrían Israir y El Al.

La reapertura de este puente aéreo es el resultado de intensas gestiones conjuntas entre las aerolíneas y las autoridades de aviación y seguridad de ambos países, destacó la prensa israelí. En términos comerciales, los pasajes de ida tendrán un valor inicial de 329 dólares.

Desde Arkia recordaron que, para ingresar al territorio marroquí, los ciudadanos con pasaporte israelí deben tramitar obligatoriamente un visado, por lo que recomendaron realizar las gestiones correspondientes de manera anticipada.

La ruta directa entre Israel y Marrakech se había inaugurado originalmente en el verano boreal del 2021, registrando altos niveles de ocupación hasta la interrupción de los servicios por la guerra. El tiempo estimado de vuelo para cubrir este trayecto oscila entre cinco y seis horas.

Una ruta especial para los israelíes de origen marroquí

Esta conexión directa, consecuencia de los Acuerdos de Abraham que normalizaron las relaciones de Israel con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos, divide aguas entre la prensa y la opinión pública del país del norte de África.

Por ejemplo, una nota de noviembre del 2025 en el portal Morocco World News sobre el posible regreso de estos vuelos criticaba duramente al gobierno de Israel por la campaña militar en Gaza y, al mismo tiempo, destacaba la fuerte conexión de miles de judíos con Marruecos.

Incluso durante el período de suspensión de vuelos directos, recordó el artículo, «miles de israelíes continuaron visitando el país a través de rutas con escalas, especialmente para asistir a importantes celebraciones judías como las peregrinaciones a Hiloula en honor al rabino Amram Ben Diwan en Ouazzane y al rabino Haim Pinto en Essaouira, así como a las celebraciones de Pésaj, Rosh Hashaná y Mimouna organizadas por las comunidades locales».

«Este flujo constante de visitantes no es de extrañar», reconoció el artículo, en referencia a los cerca de 800.000 israelíes con raíces en el país norafricano, «una diáspora que mantiene profundos lazos emocionales, culturales y religiosos con el reino».

Fuente: Israel Económico

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí