Hamas, la segunda organización terrorista más rica del mundo

Forbes Israel establece que Hamas ocupa el segundo puesto en cuanto a las organizaciones terroristas más ricas del mundo, con un ingreso anual de mil millones de dólares, tras Estado Islámico (IS o ISIS) grupo terrorista en Siria e Irak, que ocupa el primer puesto.

Desde su toma de poder de forma hostil de la Franja de Gaza, Hamas ha logrado transformarse en una organización con un conglomerado financiero masivo, y hasta el crecimiento del ISIS durante el verano, Hamas era la organización terrorista más rica en el mundo.

Controlando la Franja de Gaza, Hamas tiene una fuerte influencia en la economía de la ciudad. Según las estimaciones de Forbes ‘,Hamas controla el 10-15 por ciento de la actividad económica en Gaza, lo que supone una suma de 3 mil millones de dólares.

Hamas tiene su propio sistema de impuestos que impone a los residentes de Gaza, además de los recogidos por la Autoridad Palestina (AP). Hamas ha creado un sistema de reglas según las cuales sólo los que pagan sus impuestos adicionales tienen una oportunidad de sobrevivir en Gaza. Por ejemplo, sólo los que pagan el impuesto anual del coche obtienen una etiqueta especial que les permite comprar gas.

La elevada presión fiscal de los residentes de Gaza es la principal fuente de ingresos de Hamas, según Forbes.

La enorme red de túneles de Hamas es una fuente adicional de ingresos. Casi cualquier cosa puede servir de contrabando desde el Sinaí a través de estos túneles, incluyendo coches. Hamas consigue una parte por la acción y luego grava todo lo demás que entra por los túneles, según dice el informe.

Terror patrocinado por el Estado

Otra fuente importante de financiación proviene de países que apoyan el terrorismo. Qatar , por ejemplo, apoya a Hamas; Irán financia a Hezbolá. Los fondos se canalizan a las organizaciones terroristas a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y organizaciones de caridad, continúa el artículo.

El dinero es un componente clave para la supervivencia de cualquier organización terrorista, ya que se requiere la financiación de materiales y equipos, armas y materiales de entrenamiento.

Los fondos también se recogen a través de los métodos de delincuencia, incluyendo el secuestro y la extorsión, el tráfico de drogas y otras actividades ilegales.

La corrupción y la usura

Los líderes de Hamas son conocidos por ser excesivamente ricos. Un informe publicado por el portal de noticias israelí Ynet  afirma que ellos y sus asociados han estado tratando con varios millones de dólares y se llenan los bolsillos con fondos públicos.

Los líderes están involucrados en las transacciones de tierras, la compra de villas de lujo y el comercio de combustible en el mercado negro de Egipto. Además se benefician principalmente en el negocio de contrabando a través de los túneles desde el Sinaí a Gaza, dice el informe.

Fatah, el partido de gobierno de la Autoridad Palestina (AP), acusó a Hamas en septiembre de malversar 700 millones dólares destinados a ayudar a las familias de Gaza. Fatah ha hecho tales acusaciones varias veces.

ISIS en la cima de la lista

Forbes sitúa al Estado Islámico en la parte superior de la lista de organizaciones terroristas más ricas. Con un ingreso anual de 2 mil millones de dólares,  se ha convertido en la organización más rica en la historia del terrorismo.

“El poder financiero incurrido por una organización como ISIS representa una amenaza para los estados occidentales y los países árabes moderados”, dijo el General (Res.) del IDF Giora Eiland a Forbes . “ISIS necesita la cooperación con otros países para sus esfuerzos financieros para tener éxito. ISIS, con todos sus activos financieros acumulados, requiere la cooperación de un segundo partido. Su aceite, por ejemplo, se vende a Turquía, por lo que en última instancia, existe una cooperación con ella [ISIS], y eso es preocupante”.

Fuente: unitedwithisrael.org / DiarioJudio.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here