El Centro Wiesenthal urge a UNASUR a que confronte la actividad de Hezbollah en Sudamérica

En una carta al Secretario General de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), Ernesto Samper Pizano, el Centro Simon Wiesenthal puso de relieve el crecimiento alarmante de actividades del grupo terrorista Hezbollah en América del Sur que comprometen la seguridad regional.

El Centro destacó “el dictamen emitido en mayo de 2013 por el Fiscal Especial a cargo de la investigación del ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Alberto Nisman, referido a la existencia de células dormidas de Irán y Hezbollah en nueve países: Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, además de sus contactos en Argentina”.

“En agosto último difundimos el caso de Dino Bouterse, hijo del Presidente de Surinam, quien se declaró culpable ante un tribunal estadounidense de haber brindado asistencia a Hezbollah para establecer una base de operaciones en su país, que serviría como cabecera de playa para expandir su actividad en la región. Y hace poco más de una semana, en Perú arrestaron a otro individuo, Muhamad Amadar, que admitió sus vínculos con Hezbollah”, señaló el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal.

“Esta semana se conoció una investigación del periódico brasileño O Globo que expone los nexos entre ese grupo terrorista y la organización criminal brasileña Primer Comando Capital, dedicada a la defensa de prisioneros de alta peligrosidad. A esto deben sumarse como antecedentes los ataques terroristas cometidos en territorio sudamericano contra la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992), el ya mencionado contra la AMIA (1994), y las denuncias acerca de transferencias de dinero desde esta región hacia Hezbollah en Medio Oriente, expuestas por nuestro Centro desde el año 2006”, agregó Sergio Widder, Director para América Latina del Centro.

“Urgimos a UNASUR a convocar a una reunión de altas autoridades del área de seguridad, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, para coordinar políticas para confrontar la actividad terrorista en América del Sur. De lo contrario, y como los datos lo evidencian, la amenaza se expandirá”, concluyeron los directivos del Centro.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here