Anuario 2014 de VIS A VIS: Los hechos sobresalientes del año

En el cierre de 2014, VIS A VIS presenta el balance del año con los temas que mas convocaron la atención pública.

 Los hechos que conmovieron y trascendieron a la comunidad judía nacional e internacional y que tuvieron mayor repercusión en nuestro portal; La Cadena Judía de Información www.visavis.com.ar
1. El viaje del Papa Francisco a Tierra Santa

Del 24 al 26 de mayo el Sumo Pontífice visitó Amán, Belén y Jerusalén en la búsqueda de llegar a la paz en Medio Oriente y unir a las partes.

En su viaje, Francisco dijo que es fundamental el reconocimiento de dos estados: el de Israel, que «sea universalmente reconocido que el Estado de Israel tiene derecho a existir y a gozar de paz y seguridad dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas»; y el de Palestina, «que se reconozca igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse libremente».

Sin dudas, uno de los momentos que quedarán en la historia fue su visita al Muro de los Lamentos y el abrazo que allí se dio con el rabino Abraham Skorka y el musulmán Omar Abboud, en lo que se denominó el «Abrazo de las tres religiones»

Uno de los últimos lugares que visitó en Israel fue Yad Vashem, el memorial del Holocausto donde, haciendo referencia a los campos de exterminio, exclamó: «¡Nunca más, Señor, nunca más!.

2. La Guerra en Gaza

Un nuevo conflicto armado entre la facción palestina de Hamas e Israel fue uno de los ejes centrales del 2014. El secuestro de los adolescentes israelíes Gilad Shaer, Naftali Frenkel y Eyal Yifrah, que fueron hallados sin vida en las afueras de Hebron, al norte de la aldea palestina de Halul, junto con el disparo indiscriminado de cohetes a la población civil por parte del movimiento terrorista palestino fue el inicio de un nuevo conflicto armado.

A raíz del lanzamiento de los misiles desde Gaza, un niño de 4 años llamado Daniel Tregerman perdió la vida. El proyectil de mortero que mató a Daniel, de familia paterna argentina, en la región de Shaar Hanegev fue lanzado desde una escuela dirigida por la UNRWA en el barrio Shejajiah en la ciudad de Gaza. Miles de misiles fueron disparados desde Gaza hacia todo el territorio de Israel, incluyendo ciudades como Jerusalem y Tel Aviv. El sistema Cúpula de Hierro fue una de las armas de defensa fundamentales del Ejército de Defensa para minimizar las víctimas civiles.

Además, la Operación Margen Protector detectó túneles realizados por el grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza que llegaban hasta debajo de viviendas en Israel. Un terrorista que fue capturado confesó que Hamas tenía planeado atacar Israel en la cena de Rosh Hashaná en la cual entrarían a casas y matarían a la mayor cantidad de israelíes posible.

3. El Papa Francisco recibió a una comitiva de judíos argentinos

A comienzos del 2014 una comitiva encabezada por el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, y el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, visitaron al Papa Francisco en su residencia de Santa Marta en un encuentro clave para el trabajo que hace el Sumo Pontífice en el diálogo interreligioso.

«No hay nada más bello ni más agradable que ver a los hermanos vivir juntos y en armonía», fue una de las frases que entonaron todos los presentes.

También asistieron al encuentro el vicepresidente 1º de la DAIA, Waldo Wolff; el titular de FACCMA, Javier Veinberg; el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno porteño y presidente del Museo del Holocausto, Claudio Avruj; el tesorero del CJL, Javier Mutal; los rabinos Isaac Sacca y Ariel Stofenmacher; y Marcos Grabivker, vicepresidente de la Asociación Internacional de Juristas Judíos. Marcelo Polakoff , presidente de la Asamblea Rabínica; Raúl Bergman, presidente de Bnei Tikva; Raúl Feler, de Tucumán; Boris Kalnicki, Confraternidad Judeo-Cristiana, y Ariel Isaak y Ariel Seidler, representantes de Nuevas Generaciones del Congreso Judío.

4. Maradona, D’Elía y Pedro Brieger: los personajes argentinos anti-Israel

El ex futbolista y director técnico de la Selección Argentina de fútbol, Diego Armando Maradona, sumó nuevos papelones durante 2014 en contra del Estado de Israel.

En el mes de julio en su programa «De Zurda», que realizó junto a Víctor Hugo Morales, Diego Maradona disparó su veneno: «En Latinoamérica sabemos dar amor, no como los israelíes que le tiran bombas a los palestinos».

Posteriormente, el mes de septiembre, un importante número de jugadores destacados de todo el mundo participaron en Roma de un partido por la paz organizado por el Papa Francisco, y en ese contexto, Maradona no tuvo mejor idea que negarle el saludo a los tres jugadores israelíes que estaban presentes en el encuentro. Nuevamente, generó violencia y fastidio en aquellos que lo observaron y gran repudio en las redes sociales de todo el mundo, que se quedaron sorprendidos ante la actitud del ex futbolista.

Uno de los hechos más graves y que mayor repercusión negativa tuvieron en la comunidad judía local fueron los constantes comentarios en contra del Estado de Israel y de su legítima defensa de los ataques del movimiento terrorista Hamas del periodista Pedro Brieger, quien en una agresiva columna en su habitual comentario político en la TV Pública de la Argentina, justificó los asesinatos de tres jóvenes israelíes responsabilizando a Israel «porque todos los días secuestra y mata» , por la ocupación de los territorios y a los adolescentes por caminar en una zona prohibida entre otros argumentos.

  

Quien también fue noticia por sus declaraciones fue el piquetero Luis D’Elía quien, en un nuevo acto de su constante ataque a Israel y a la comunidad judía, acusó al notero de CQC Darian Schijman, más conocido como «Rulo», de ser «vocero del sionismo en Argentina». Lo que sucedió es que en uno de los programas de CQC al finalizar el informe sobre la Guerra en Gaza con la presencia de periodistas en la Franja y dentro del territorio israelí, Darian dijo: «La paz no existirá nunca mientras Palestina siga gobernado por Hamás. Este grupo terrorista es una dictadura y no quiere la paz».

A raíz de esto, D’Elía, quien se ha mostrado alineado con Irán y defendió en reiteradas oportunidades a quienes la justicia argentina señala como responsables del atentado contra la mutual judía de la AMIA, cargó contra el notero en su programa por FM 96.5.

5. Visita de Mauricio Macri a Israel


Macri viajará a Tel Aviv y Jerusalén por invitación del Congreso Judío Mundial, y participará de una conferencia internacional de alcaldes. Los participantes, por cierto, se reunirán con el presidente Shimon Peres, con el jefe del gobierno Benjamín Netanyahu y con el canciller israelí Avigdor Lieberman. No es la primera vez que el líder del PRO viaja a Israel. Pero sí como virtual candidato a presidente. Pero ademáslo hará como un aliado de los israelíes. Su partido se opuso al memorándum de entendimiento por la causa AMIA, firmado por el gobierno nacional con Irán. Ello produjo una fuerte tensión y un distanciamiento de la administración de Cristina Kirchner con la dirigencia judía. Los israelíes por cierto vieron con satisfacción los febriles debates de los legisladores del PRO –y del radicalismo– en Diputados y el Senado, contra el proyecto de ley del memorandum que al final aprobó el kirchnerismo



6. El crecimiento del antisemitismo en Argentina y el mundo

El flagelo del antisemitismo es cada vez más preocupante. Desde ataques a instituciones hasta intentos de homicidio por llevar algún símbolo que demuestra que el que lo porta es judío.

En Argentina durante el último año hubo un incremento de los agravios. Pintadas en diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense atacando a Israel como «Estado Genocida»; ataques con bombas incendiarias en un hostal de Río Negro donde se alojaban turistas israelíes; la amenaza de bomba a la sede de la Sociedad Hebraica Argentina; grafittis antisemitas en la sede de Avodá; la profanación del cementerio judío de Santiago del Estero; el ataque al periodista rosarino, Guillermo Zysman, quién fue agraviado por mensaje de texto por ser judío mientras realizaba su programa radial; y pintadas en la casa del empresario periodístico Sergio Szpolski en el barrio cerrado La Escondida, fueron algunos de los hechos que se registraron en nuestro país.

Sin embargo, Argentina no fue la excepción en Latinoamérica, ya que políticos uruguayos y chilenos han agraviado a sus respectivas comunidades. La por entonces candidata a diputada del Partido Nacionalista de Uruguay, Claudia Conde, expresó que se le debería poner un impuesto a los judíos y a los armenios por que son las minorías más pudientes. En Brasil, el ex presidente Lula Da Silva comparó la campaña del candidato opositor Aecio Neves con el nazismo. En Bolivia, un artefacto explosivo fue colocado en el cementerio judío de Cochabamba causando daños materiales.

De todas formas, a pesar que la situación es preocupante, Europa tuvo un incremento alarmante, no sólo en la cantidad de hechos sino en la violencia de los mismos. Este año, los asistentes a una sinagoga en Francia fueron rodeados por una ruidosa muchedumbre que protestaba en contra de las políticas israelíes. Cuatro personas fueron asesinadas en el museo judío de Bruselas, y una sinagoga fue atacada con bombas incendiarias en esa misma ciudad. Un gran supermercado de Londres dijo que se sintió forzado a remover la comida kosher de sus aparadores por miedo a que esto incitara disturbios, y un teatro de la capital inglesa se rehusó a albergar un festival de cine judío porque el evento había recibido un pequeño aporte de la embajada israelí.

En Amberes, Bélgica, un rabino fue apuñalado; mientras que las estadísticas francesas muestran que en 2014 se duplicaron los actos de antisemitismo.

Además, otro factor preocupante fue la gran actividad generada en contra de los judíos en las redes sociales. Páginas, foros, usuarios de Facebook y Twitter, FanPages, son utilizadas para sembrar un mensaje de odio. VIS A VIS durante el 2014 logró que se cierren las FanPage de Facebook «Me lo dijo un judío» y «Me lo contó un hebreo», ambas con claros mensajes antisemitas.

7. Pilar Rahola y su lucidez

Nuevamente la filóloga, política, periodista barcelonesa ha dado cátedra con sus escritos y su firme postura a favor del Estado de Israel y en contra de los movimientos terroristas en Medio Oriente.

Entre sus reconocimientos se destacan el Premio Senador Ángel Pulido, otorgado por la Federación de Entidades Judías de España, así como el Mass Media Award, concedido por el American Jewish Committee, ambos en 2009.  En 2012 recibió junto a José María Aznar, Jordi Pujol y Felipe González, entre otros, el premio Samuel Hadas que otorga la Embajada de Israel, en reconocimiento a su esfuerzo en favor del respeto y la tolerancia al pueblo judío. Mientras que en 2013, en homenaje a su lucha contra el antisemitismo, el Fondo Nacional Judío plantó un bosque de 2.500 árboles a su nombre en Yatir, en el Négev.

A continuación algunos de los escritos que realizó durante 2014:

Un vestido nuevo para un odio antiguo. Por Pilar Rahola

Que no lo lean… Por Pilar Rahola

El polvorín. Por Pilar Rahola

S.O.S Cristianos! «Antes sufrieron los judíos, ahora es el turno de los cristianos». Por Pilar Rahola
  

  8) El mejor año de Diego Schwartzman 

Diego Schwartzman, quien venció en la definición del ATP Challenger Tour, al brasileño Guilherme Clezar por 6-2 y 6-3 y sumó 110 puntos que lo ubican en el puesto número 61 del ranking mundial.

Ese fué el último de los torneos ganados este año por «el peque». También tuvo el privilegio de enfrentar a Federer y Djokovic en torneos de ATP.

El deportista surgido de Nautico Hacoaj  fue ternado también entre los tres mejores tenistas argentinos en 2014 para el Olimpia de Plata

El Peque es ahora el tercer mejor argentino del ranking detrás de Leo Mayer (28°) y Federico Delbonis (60°).

9) El Shabat mundial reunió en Buenos Aires a 10 mil personas

El Shabat Mundial, que se celebró en cientos de ciudades alrededor del mundo, fue un éxito en Buenos Aires, donde miles de personas se acercaron a cada actividad que se realizó.
El viernes más de 5.000 mujeres, abuelas, madres e hijas, se juntaron en el Rosedal para amasar Jalá, mientras que otra decena de miles de personas se unieron para comenzar a vivir el shabat.
El objetivo del rabino Daniel Oppenheimer junto a Jacqueline Zeitouni, combinado al trabajo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comandada por Claudio Avruj, fue, sin lugar a dudas, cumplido.



10. El asesinato de Alberto Schujman Z’L

El 10 de agosto el presidente de DAIA Mar del Plata fue asesinado por un peón rural en su estancia de Vivoratá, luego de una discusión. Luego del hecho, el agresor se quitó la vida.

Schujman era un dirigente muy comprometido con el quehacer comunitario, era Presidente del Consejo Federal y Vicepresidente de la DAIA.

Fue un gran impulsor y difusor de todos los temas relativos a la Shoá.

En enero, en una entrevista con Vis a Vis en el marco del Día Internacional para la Recordación de las Víctimas del Holocausto nos había dicho entre otras definiciones sobre la Shoá que: «El docente aprende bien la Shoá, pero le cuesta enseñarla».

11. Un año con grandes pérdidas

Durante el 2014, un importante número de respetadas personalidades falleció.

El periodista José «Pepe» Eliaschev murió en la Ciudad de Buenos Aires, a los 69 años, después de meses de padecer cáncer de páncreas. Hombre de radio, gráfica y televisión, había nacido en Buenos Aires el 31 de mayo de 1945. Nieto de inmigrantes judíos, fue un «hijo de la educación pública» y fue en el prestigioso Colegio Nacional Buenos Aires donde tomó contacto con la militancia de izquierda, una experiencia transformadora que lo fue empujando de a poco hacia el arte de analizar la realidad, cuestionarla y transmitir ideas.

El periodista Jorge Jacobson falleció a los 78 años tras un sufrir un paro cardíaco cuando se encontraba almorzando en un restaurante de Puerto Madero. Tuvo una extensa trayectoria en el medio que entró de la mano de su padre Jaime Jacobson en el ciclo «Pantalla Gigante» junto a Nicolás Mancera, Lidia Durán y Conrado Diana, más tarde condujo Tiempos Modernos. Estuvo conduciendo durante 12 años el noticiero de Telefe hasta que en 2010 se retiró de la profesión.

La actriz uruguaya China Zorrilla, quien realizó una gira a Israel con la obra «Emily» en el año 1984, falleció a los 92 años tras permanecer tres días internada en un hospital de Montevideo por un cuadro de neumonía. Fue una de las artistas más queridas tanto de su Uruguay natal como de la Argentina. Actriz, comediante y directora, su fama se extendió por Latinoamérica y España a lo largo de más de 60 años de trayectoria, que incluyeron medio centenar de películas, y otro tanto de obras de teatro y teleteatros. En 1984, luego de estar 10 años prohíbida, China Zorrilla pudo regresar a Uruguay, donde ingresó triunfal con «Emily». Con esta obra realizó giras por Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, España e Israel.

La actriz Mariana Briski falleció a los 48 años por una enfermedad terminal que padecía desde el 2004 cuando le detectaron un tumor en una mama y luego tuvo una metástasis en un pulmón. Briski estaba casada con Hernán Ventura, esposo desde el año 1988, y era madre de Pedro que tiene 13 años. En los últimos meses la salud de la actriz se había agravado, pero pese a eso llevaba su enfermedad con mucha entereza. Briski se destacó en obras teatrales como Elecciones generales que fue dirigida por su tío, Norman Briski, y La reina de la noche, entre otras obras. Mientras que en la televisión es recordada por estar en Videomatch haciendo distintas cosas relacionadas al humor,también trabajo en el recordado programa Chachachá y en Pone a Francella.

El escritor y periodista, Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, tenía 87 años cuando falleció en la ciudad de México, donde vivía desde hacía más de tres décadas. Gabo o Gabito -como lo llamaban sus amigos y sus hermanos- recibió numerosos reconocimientos, además del Nobel, a lo largo de su carrera. A lo largo de su vida, también destacó que uno de sus ídolos literarios fue el dramaturgo Judío Arthur Miller con quien compartió la visita a la casa de Ernest Hemingway en la Habana en el año 2000. En el mes de diciembre en 2013, el escritor más famoso de Israel, Amos Oz, expresaba su admiración del escritor colombiano en ocasión del festival del Libro de Guadalajara donde Israel fue el invitado de honor. «Cualquiera de nosotros puede ser israelí, o mexicano o judío (…). Esto es lo que hace (la literatura): Cuando leo a García Márquez soy de Macondo, de Aracataca», declaró en la entrevista, difundida en presencia de sus hijos, Galia y Daniel Oz, quienes comentaron las palabras de su padre.

12. El deporte comunitario de luto

En 2014 lamentamos las pérdidas de Hernán Dvorkin y Rubén »Bubu» Bargman.

«Bubu», socio y futbolista del Club Náutico Hacoaj, falleció a los 56 años de edad a raíz de un infarto.

Las palabras de Gustavo Szpigiel en memoria de Hernán Dvorkin, haga click aquí.


13. La irrupción del Estado Islámico y sus sangrientas decapitaciones

El grupo terrorista ha sobrepasado límites inimaginables en su violencia. A través de las redes sociales ha mostrado sus fusilamientos y decapitaciones.

Según la última información del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ISIS ejecutó a 1.878 personas desde la proclamación del califato,

La ONG, que asegura haber constatado las muertes, agrega que las víctimas perdieron la vida por disparo de bala, degolladas, decapitadas o lapidadas.

Cabe destacar que la proclamación del califato atrajo a yihadistas árabes y a magrebíes residentes en Europa, llegando a contar con entre 30 000 y 100 000 hombres en sus filas con el objetivo de conquistar Siria e Irak y convertirlos en la base de un Estado musulmán para luego expandirse al resto del mundo árabe. Los yihadistas califales, con una extensa publicidad en el ciberespacio, llegando incluso al trending tópica de Twitter y propagándose por las redes sociales, lograron reclutar más mercenarios internacionales que antes, como así también niños o terroristas que actúan en otras partes del mundo en nombre del Estado Islámico.

14. El Consejo de Seguridad rechaza al «Estado Palestino»
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas rechazó el proyecto de resolución sobre un Estado Palestino tras la votación de ocho países a favor, dos en contra y cinco abstenciones.
Francia, China y Rusia, Argentina, Chile, Chad, Jordania y Luxemburgo fueron países que apoyaron el borrador palestino que reclamaba un plazo de doce meses para negociar un acuerdo final con Israel, y la retirada total israelí de Cisjordania (Judea y Samaria) y Jerusalén oriental para fines de 2017.
Estados Unidos y Australia votaron en contra;Los  países que se abstuvieron fueron Gran Bretaña, Lituania, Corea del Sur, Nigeria y Ruanda.
Producción:Vis a Vis

2 COMENTARIOS

  1. Conviene salir al exterior, al campo, a la playa, a la montaña, a donde le apetezca para realizar diferentes actividades al aire libre, ya que hay un montón de cosas que puede hacer, nadar, caminar, un poco de senderismo, escalar, deportes de riesgo y un sinfín de cosas.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí