Claudio Avruj: «Este hecho ha de ser una bisagra en nuestra historia»

El Presidente del Museo del Holocausto en Buenos Aires y Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Licenciado Claudio Avruj habló en exclusiva con Vis a Vis . Se mostró «entristecido y preocupado por el daño que le pudo haber causado este hecho a la vida institucional en la Argentina».
Tambien agregó que «las dudas de la gente de que haya sido un suicidio, lo provoca la impunidad que impera en el país»

¿Que sensación te causa en lo personal y que significa en lo institucional la muerte de Nisman?

 La muerte de Nisman me produce una profunda tristeza, me genera como al conjunto de los argentinos una enorme preocupación y no puedo dejar de interrogarme sobre el daño que se le ha causado una vez más a nuestra vida democrática y a la institucionalidad que la sostiene. La pregunta que me hago y que se hacen millones de personas hoy es: ¿por qué automáticamente se instala la noción que Nisman se mato y no que se murió? Sin duda alguna la respuesta está en esta convicción de que la impunidad con la que vivimos y la manifestación permanente de la violencia desde el discurso se hizo carne una vez más en la acción. Y no solo daña a la causa de la investigación de atentado a la AMIA sino que nos perjudica a todos

¿ Crees que se va a preservar la transparencia de la investigación después de esto o nunca se va saber de qué se trataba?

 Siempre apuesto a la vida institucional y espero que alguna vez en la historia argentina se haga realidad la independencia de la justicia. Sí, estoy convencido que este hecho ha de ser una bisagra en nuestra historia, no puede ser de otra manera. La importancia de la causa AMIA, la gravedad de la denuncia de Nisman, y lo trágico del final de su vida exigen.
Si no se logra esto, si los factores que tienen que asegurarnos la tranquilidad, la confianza y la seguridad en la transparencia, estaremos todos en peligro, todos sospechados y nuestra calidad de vida individual, colectiva, jurídica y social estará muy debilitada.

¿ Porque gran parte de la ciudadanía tiene dudas de que haya sido un suicidio? ( por lo menos de propia voluntad)

 Las dudas las generó no solamente este caso puntual sino la impunidad que impera en nuestro país. Vuelvo a decir: la experiencia nos indica que la violencia siempre empieza con la palabra, está instalada en el discurso. Cuando esto es así, es natural que la sociedad mire y sindique directamente a quien hace de la violencia y desprecio del prójimo su forma de vida.

¿ La causa Amia sufrió un golpe de Knock out con la muerte de Nisman?

Sufrió un golpe terrible, el golpe de knock out quiso ser el memorándum con Irán. Es muy grave lo que pasó, depende de la justicia independiente de jueces y fiscales dignos de las instituciones, de la comunidad judía, de la sociedad civil que la causa no muera.
Ojala así sea.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here