Carta del gobierno de Israel a la familia de Nisman

En un claro mensaje que puede ser leído como un firme apoyo de Israel a Alberto Nisman y a la investigación que llevó adelante por la causa del atentado contra la AMIA, el canciller israelí, Avigdor Liberman, envió una carta a la familia del fiscal fallecido en la que destaca su «extraordinario coraje» y resalta que la pesquisa realizada fue «de gran importancia».

La misiva fue girada desde Jerusalén el 31 de enero pasado a la familia del fiscal, pero recién se conoció hace dos días. Allí Liberman sostiene que Nisman demostró «un extraordinario coraje y determinación en la búsqueda de la verdad y en la persecución de la justicia».

A la vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel expresó que Nisman «hizo mucho por revelar nuevos aspectos relacionados con el caso» y lamenta que no haya podido concluir la investigación, la cual, añade, «sin duda habría arrojado luz también sobre las circunstancias del ataque terrorista de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires». En otro párrafo de la misiva dirigida a la familia de Nisman, Liberman expresó: «Tengan la seguridad de que su determinación de llevar a los autores de estos ataques a la Justicia fue una gran contribución a la lucha contra el terrorismo internacional».

Si bien en el mensaje del canciller israelí no hay una mención directa a la investigación por encubrimiento de Irán que hizo el fiscal Nisman y que involucró a la presidenta Cristina Kirchner, destaca que «su legado sirve como un testamento permanente a las virtudes del coraje y la integridad que eran sus señas de identidad y de las que pueden estar excepcionalmente orgullosos». Paso seguido menciona: «Bendita sea su memoria».

Está claro que el canciller de Israel en su misiva quiso expresar a la madre y a las hijas de Nisman un mensaje de condolencias por la extraña muerte del fiscal y por ello expuso su «más profunda conmoción y tristeza» por el deceso. Pero los párrafos que preceden al mensaje de condolencias tienen un alto contenido político de pleno respaldo de Israel a la investigación de Nisman. No obstante, en la misiva no hay ningún tipo de cuestionamiento u objeciones al gobierno argentino por su proceder en este espinoso tema.

Según pudo saber LA NACION, la carta de Liberman llegó hace dos días a la familia de Nisman en Buenos Aires y fuentes de la comunidad judía en la Argentina destacaron que la misiva «no pretende establecer ningún tipo de reclamo al gobierno argentino. No es ése el espíritu de esta misiva. El valor simbólico está puesto en la figura de Nisman y su trabajo en pos de la búsqueda de justicia», dijeron.

Empero, vale recordar que desde que se conoció la muerte de Nisman el gobierno israelí demostró un fuerte apoyo a la investigación del fiscal de la causa AMIA y volvió a condenar el memorándum que la Argentina selló con Irán y sobre el cual el fiscal sostuvo que fue el eje de una maniobra de encubrimiento de los cinco iraníes presuntamente involucrados en el atentado contra la mutual judía, en 1994, que les costó la vida a 85 personas.

La embajadora de Israel en Buenos Aires, Dorit Shavit, no pudo ser consultada por LA NACION sobre la carta de Liberman porque se encuentra en Jerusalén. Esta diplomática ya había mostrado su pleno apoyo a Nisman y a las autoridades de la comunidad judía representadas por la AMIA y la DAIA cuando se conoció la muerte del fiscal. Además hay que recordar que la embajadora israelí hace tres años había mantenido un enfrentamiento con el canciller Héctor Timerman cuando la Argentina firmó el memorándum con Irán. En ese entonces, desde la diplomacia de Israel objetaron duramente el polémico acuerdo por la causa AMIA, hecho que le valió a Shavit que Timerman la convocara al Palacio San Martín para pedirle explicaciones sobre sus expresiones.

Está claro que ahora las circunstancias son más delicadas, ya que si bien Israel apoyó fuertemente a Nisman, no quiso por ahora ahondar demasiado sobre la investigación de la extraña muerte del fiscal y sobre la denuncia de encubrimiento que involucró a Cristina Kirchner, para no interferir en la política interna argentina.

Por Martín Dinatale
Fuente: La Nación

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí