Dirigentes políticos e instituciones judías firman el compromiso »Derecho a la Verdad»

Luego del anuncio realizado por fiscales quienes convocaron a una marcha en memoria del fallecido fiscal Alberto Nisman para el próximo 18 de febrero, Mauricio Macri, Sergio Massa, Hermes Binner y José Manuel de la Sota, precandidatos presidenciales de distintas fuerzas políticas, junto con otros referentes políticos opositores al Gobierno Nacional e instituciones de la comunidad judía, firmaron un comunicado en el que solicitan «asegurar cinco objetivos» los cuales explican son esenciales para que se puedan esclarecer el atentado a la AMIA y las circunstancias en las que se produjo la muerte de Nisman.

También adhirieron al escrito Graciela Fernández Meijide, Julio Strassera, Juan Campanella, Natalio Botana, Magdalena Ruiz Guiñazú, Daniel Sabsay, Beatriz Sarlo, y el presidente del Museo del Holocausto y subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, Claudio Avruj. Como así también, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Poder Ciudadano, la Sociedad Rural Argentina y cámaras empresarias, de minería, turismo y de Comercio de Estados Unidos.

Con respecto a las instituciones judías, AMIA, DAIA, Museo del Holocausto, B’nai B’rith, Generaciones de la Shoá, fueron algunas de las que rubricaron el comunicado.

El pedido, punto por punto, reclama:

1) Que la Procuración General garantice el mantenimiento incólume del equipo de trabajo de la fiscalía y la protección de las personas que lo conforman.

2) Que la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados convoque a los colaboradores de Nisman, en sesión reservada, para conocer en detalle los fundamentos de las acusaciones presentadas por la fiscalía.

3) Que se nombre, en reemplazo de Nisman, un fiscal que sea garantía de independencia, de búsqueda imparcial de la verdad.

4) Que se garantice la preservación de las actuaciones, la integridad de las pruebas existentes en la fiscalía y de los documentos allanados del fiscal, con copia integral custodiada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

5) Que la Corte Suprema de Justicia controle el esclarecimiento definitivo de la causa AMIA, de las denuncias y del fallecimiento de Alberto Nisman, así como la protección de su equipo de trabajo y el resguardo de la documentación.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí