Uruguay: El Gobierno envía señales a Israel mientras las aguas con Irán están »agitadas»

En medio de la tensión entre israelíes e iraníes residentes en Uruguay, el gobierno de José Mujica envió a su par de Israel señales de acercamiento. Tras la salida del país de un diplomático de Irán hace tres semanas, el canciller Luis Almagro, visitó ayer la nueva sede de la Embajada de Israel en Uruguay ubicada en el complejo World Trade Center, donde dialogó con la embajadora Nina Ben Ami.

Mientras Almagro se comprometió a incrementar las medidas de seguridad sobre la colectividad judía, fuentes diplomáticas explicaron a El Observador que la visita de un canciller a una embajada es un hecho poco frecuente y es considerado como un gesto positivo entre los diplomáticos.

Almagro informó de la reunión ayer en el Parlamento durante la última interpelación de la gestión de Mujica. El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que el gobierno uruguayo tomará las máximas precauciones de manera de dar seguridad a la embajada israelí, sus funcionarios, y la colectividad judía en Uruguay.

De la reunión con la embajadora, comentó que la diplomática le informó que en 2014 hubo 30 intentos de atentados en el mundo contra embajadas israelíes. Dos fueron concretados. “Debemos tener especial cuidado con la embajada de Israel, sus funcionarios y con la colectividad judía”, dijo el canciller en el Parlamento. “Ninguna prevención es poca”, sostuvo. Por la tarde, la Cancillería divulgó una foto de Almagro y Ben Ami abrazados.

La reunión fue realizada tras conocerse que un diplomático iraní abandonó Uruguay hace dos semanas luego de una advertencia informal del gobierno uruguayo.

El diplomático había sido visto a través de cámaras de seguridad en un auto oficial en las inmediaciones de la embajada de Israel cuando fue hallado, en noviembre pasado, un maletín sospechoso. “No permitiremos que una casualidad afecte la sensibilidad que estos temas tienen para nosotros”, afirmó ayer Almagro.

Tras varios cortocircuitos con el gobierno israelí, la administración de Mujica buscó sobre el fin de su mandato dar señalas de acercamiento hacia el gobierno judío. En agosto, el presidente calificó como “genocidio” las acciones de Israel sobre la Franja de Gaza.

Fuente: El Observador

1 COMENTARIO

  1. I’m really loving the theme/design of your website.
    Do you ever run into any web browser compatibility issues?
    A number of my blog readers have complained about my
    blog not operating correctly in Explorer but looks great in Safari.
    Do you have any tips to help fix this problem?

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here