Senadores desafían a Obama con una nueva legislación sobre Irán

Un grupo bipartidista de senadores norteamericanos presentó un proyecto de ley que exige que cualquier acuerdo que resuelva el Administración Obama y el resto de las potencias mundiales con Irán, deba recibir primero el visto bueno del Congreso.

El proyecto de ley está siendo impulsado por el senador republicano Robert (Bob) Corker, del estado de Tennessee, y Robert (Bob) Menéndez, de Nueva Jersey (el presidente y el legislador demócrata principal del Comité de Exteriores del Senado).

La propuesta exigiría al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enviar al Congreso el texto de cualquier eventual acuerdo con Teherán. Además, prohíbe al Ejecutivo suspender las sanciones del Congreso contra Teherán por un lapso de sesenta días. Durante ese período, el Congreso mantendría audiencias donde se decidirá si aprueba, rechaza o resuelve no tomar ningún tipo de acción sobre el acuerdo.

Otros cinco senadores de ambos partidos han firmado la propuesta por

lo que los autores del proyecto tienen la sensación que la legislación pasará el comité en marzo, para estar lista para ir al plenario del Senado, el 24 de marzo, si Irán y las potencias mundiales alcanzan un acuerdo.

El proyecto de ley Corker-Menéndez constituye un nuevo desafío para Obama, para quien según sus críticos está tratando de alcanzar un acuerdo con el régimen de los ayatollahs un acuerdo a cualquier precio. La legislación, de ser aprobada, constituiría de hecho, una amenaza de veto.

«Hay pocas prioridades nacionales de seguridad para nuestro país más importantes que evitar que Irán obtenga un arma nuclear y cualquier acuerdo que trate de hacer eso debe incluir al Congreso, que tiene algo que decir desde un principio», expresó Corker.

«Si se llega a un acuerdo nuclear, el Congreso tendrá la oportunidad de revisar el acuerdo y, lo que es más importante, asegurar su cumplimiento después de que entre en vigor», apuntó Menéndez.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here