Alfredo Prada sobre pasaporte español para judíos sefardíes: »En mi opinión, la ley tiene un grado de simbolismo incalculable»

El diputado español y presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, Alfredo Prada Presa, dialogó en EXCLUSIVA CON VIS A VIS por la ley que comenzará a tratar en marzo la comisión por la concesión del pasaporte a todos los descendientes de familiares de judíos sefardíes que fueron expulsados de la península ibérica por los Reyes Católicos en 1942. 
¿Qué significado tiene está decisión del gobierno español?

– Yo creó que se trata de una ley histórica que restituye derechos y que repone un error que cometieron los Reyes Católicos en 1942 expulsando a compatriotas. El error consistió en que unos españoles decidieron expulsar a otros españoles por una diferencia de creencias religiosas. Yo creó que el gobierno del presidente Rajoy ha impulsado una reforma legal que va a permitir restituir después de más de 500 años. Por eso yo la calificaría como una autentica ley histórica de trascendencia universal.

– ¿Por qué se demoró tanto esta resolución?

– Yo no tengo explicación con esta supuesta demora. Yo me quedaría con lo positivo es que en unos meses la ley va a estar aprobada, concretamente en el congreso de los diputados en la comisión que yo tengo el honor de presidir tenemos previsto aprobar este dictamen en el mes de marzo.

– ¿Considera que esta es una reivindicación para el pueblo judío?

– Es un reconocimiento a estas personas que a pesar de los cientos de años han conservado nuestro lenguaje, su origen, la cultura y la han trasladado de generación en generación como ha llegado a nuestros días. Lo que se pretende con esta ley es que los sefarditas que son los artífices de esta transmisión de cultura e incluso de la lengua tengan la posibilidad de obtener este reconocimiento y obtengan la ciudadanía española.

– ¿Cuál es el impacto que tuvo en la comunidad judía española y mundial?

– Yo he tenido una importante experiencia como legislador, durante quince años, y le puedo señalar que ninguna ley ha tenido la trascendencia en el ámbito nacional como a nivel internacional como está teniendo esta ley. En mi opinión esta ley tiene un grado de simbolismo incalculable.

–  Y los ciudadanos españoles, ¿cómo están viviendo esta ley?

– Yo creó a los ciudadanos españoles les causa mucha satisfacción de alguna manera que sus hermanos vuelvan a su casa. Que sus hermanos puedan volver a lo que ha sido su casa y que nosotros queremos que regresen.

-La creación de esta ley tanto en España como en Portugal se da en un momento de un alto crecimiento de antisemitismo en Europa ¿Cree que es que casualidad?

– Es verdad que ha coincidido en los tiempos la ola de antisemitismo y la restitución del pasaporte para judíos sefardíes tanto de España como de Portugal que están dando un ejemplo de lucha contra el antisemitismo. España esta dando un ejemplo de libertad y un ejemplo de amplitud de la convivencia entre las personas sin importar la raza, religión o sexo.

– Ahora ¿Cuáles son los pasos a seguir para que se promulgue este ley?

– Lo vamos a aprobar en la comisión que yo presido a fines de marzo. Luego pasará inmediatamente al senado que tiene un plazo de dos meses para tratarla, y finalmente tendrá un trámite final en el Congreso de los diputados que calculó que será en el mes de junio para su posterior publicación. A partir de ahí se abre un período de espera para que la ley sea puesta en marcha. Es una ley que va a tener una duración de tres años a priori y con una posibilidad de prórroga por un año más.

– ¿Cuáles son los requisitos principales que se necesitan para poder acceder a la ciudadanía?

– Lo que se precisa es el origen sefardí, que sus antepasados hayan sido judíos sefardíes y que mantenga una vinculación con España. Para aquellos sefardíes de países que no hablan español también se requiere que tengan conocimientos de la lengua y la cultura española.

– ¿Hay una cifra de cuantos judíos sefarditas van a poder obtener la ciudadanía?

– Aproximadamente unos tres o cuatro millones de personas que pudieran beneficiarse de esta legislación. Pero luego hay una estimación más moderada que se calcula entre cien y docientos mil se beneficien.

Por último, ¿cree que esto va a ayudar a recomponer la relación entre los judíos sefarditas y España?

– ¡Hombre, confío que así sea! Yo creó que España tiene una magnifica relación con el pueblo judío y de hermanamiento con Israel, y el pueblo sefardí yo creó que ha llevado siempre en su corazón a España y con estos gestos y actitudes toda esa vinculación se va a agrandar.

1 COMENTARIO

  1. hello there and thank you forr your information – I’ve definitely picked up anything new from right
    here. I did hhowever expertisxe several technical points using this site,
    as I experieenced to reload the website a lot
    of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web hosting
    is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will
    often affect your placement in google and can damage your high-quality score if advertising and marketing
    with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my e-mail and
    coud look out for much more oof your respective intriguing content.
    Ensure that you update this again soon.
    web site

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here