La Autoridad Palestina arrestó a más de cien militantes de Hamas

Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) arrestaron a más de un centenar de miembros de Hamás en las últimas dos semanas, reportaron altas fuentes palestinas.
El clímax de la operación tuvo lugar el día domingo cuando – en una acción inusual – las fuerzas detuvieron a cuarenta integrantes de Hamás. Los operativos fueron desarrollados en numerosas localidades de Cisjordania, y entre los islamistas detenidos figuran ex presos de seguridad, académicos y estudiantes.
Los arrestos tienen lugar mientras Israel continúa reteniendo, por tercer mes consecutivo, las tarifas aduaneras que recolectó en nombre de la AP. Se trata de una medida punitiva lanzada luego que el gobierno de Ramallah resolviera firmar el Estatuto de Roma y solicitar su incorporación a la Corte Penal Internacional de La Haya.
Los fondos suspendidos son usados por la AP para pagar los salarios de sus empleados, tanto civiles como militares.
Un oficial palestino dijo que los arrestos – seis o siete por noche – fueron llevados a cabo para reprimir al grupo terrorista islámico, que controla con puño de hierro la Franja de Gaza, luego que se encendieran las alarmas en Ramallah; y también como medida punitiva contra Hamás tras el arresto de un alto miembro de Fatah en Gaza.
En uno de los incidentes, el aparato de seguridad de la AP arrestó a tres activistas de Hamás sospechosos de haber perpetrado actos de vandalismo contra un monumento en memoria del piloto jordano Muaz Kasasbeh, quien fue quemado vivo por el Estado Islámico, en enero pasado. El monumento fueron pintadas, con aerosol, leyendas en favor del Estado Islámico.
Familiares de los sospechosos reclamaron que los arrestos fueron inusualmente agresivos e incluyeron pesquisas intensivas en las viviendas allanadas. Ellos amenazaron con lanzar una protesta frente al cuartel general de las fuerzas de seguridad en Cisjordania.
Hamás acusó a la AP de cooperar con Israel, sugiriendo que las fuerzas israelíes estuvieron involucradas en los arrestos, y lanzó una ola de críticas a través los medios de comunicación del grupo.
“Responsabilizamos por la ola de arrestos y las continuas restricciones sobre los miembros de Hamás a [presidente de la AP] Mahmud Abbas y al primer ministro palestino, Rami Hamdallah, dijo el portavoz de la organización islamista, Hossam Badran.
“Esta ola de arrestos demuestra que la coordinación de seguridad [con Israel] continúa en los niveles más altos y no tiene peso la decisión del Consejo Central de la OLP de cesar la cooperación”, añadió.
El Consejo Central de la OLP resolvió recientemente cesar la cooperación con Israel; sin embargo, la decisión no es vinculante, debido a que la medida solamente puede ser implementada por Abbas, quien seguramente no tomará ninguna acción hasta después de las elecciones parlamentarias en Israel , el 17 de marzo próximo.
Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here