Jaime Jacubovich sobre la presentación de Serán la Vida: «Este libro se lo mandaría a Luis D`Elía»

Jaime Jacubovich, el único impulsor del libro «Serán la Vida» dialogó con VIS A VIS  acerca de la importancia de la difusión de este libro,y además las idas y vueltas que le dieron en distintas instituciones para llevar adelante este proyecto que fue idea de Ariel Blufstein, actual colaborador de las relaciones diplomáticas en DAIA. La presentación se hará este jueves a las 18:30 en el colegio Público de Abogados.

El editor del libro «Serán la Vida» le comentó a este medio de que se trata:»Este libro son 17 pedidos de disculpas pidiendo perdón por lo que hicieron sus gobiernos durante el nazismo. Cada acto consistía con la palabra del embajador, dirigentes de la DAIA de aquel entonces y la palabra de un sobreviviente del Holocausto que pertenecía a la nacionalidad de la embajada donde se hacía el acto. Luego se encendían las velas en memoria de los seis millones de asesinados y le entregaban un folleto a cada uno. Así fui juntando los folletos pensando en el futuro «

La dirigencia anterior de la DAIA, la liga Anti-Difamatoria, el diario Aurora y el Museo del Yad Vashem no tuvieron voluntad para que este proyecto del libro salga adelante, remarcó en la entrevista Jacubovich aunque reconoció: «Tuve un gran apoyo de esta comisión directiva de la DAIA. Cuando yo creí que nunca más iba a suceder algo se me ocurrió en última instancia tener una reunión con Julio Schlosser y lo tomo con el entusiasmo que yo tenía».

Pese a las idas y vueltas que tuvo para lograr la concreción de este libro homenaje a las víctimas y a los sobrevivientes del Holocausto, Jacubovich indicó:»A todas las personas con las cuáles me entreviste les dije que no quería que este libro fuera a parar en manos de judíos. Yo no necesito convencer a un judío que existió la Shoá. Yo perdí tíos y primos de Europa, y como yo todos perdimos familiares. Entonces cuando me preguntan sí tengo parientes en Israel les digo que tengo seis millones de hermanos». Además señaló que desea que este ejemplar sea entregado en escuelas primarias, secundarias, universidades, y también que les llegue a senadores, diputados, intendentes y gobernadores.

En un momento de la extensa entrevista habló de los proyectos a futuro que hay con este libro: «Hay gente que esta trabajando en la traducción al inglés. Especialmente un rabino, que no voy a dar el nombre hasta que no me autorice, que están traduciendo el acto que hubo en la Embajada de Inglaterra con el objetivo de entregarlo a todos los países de habla inglesa».

Cuando fue consultado sobre que sensaciones le produjo enterarse que «Serán la Vida» fue declarado de interés por la Cámara de Diputados: «Hoy a la mañana me llamó Schlosser para darme la noticia. Es haber subrayado en mi vida que yo no estaba equivocado en lo que hacía. Este libro va a ser muy útil para la comunidad», y además agregó: «Yo a Luis D`Elía le mandaría un libro, pero lamentablemente no tengo contacto con él».

Por último Jacubovich expresó su felicidad por la presentación del libro que será el próximo jueves a las 18:30 horas en el Colegio Público de Abogados: «El nacimiento de mis hijos que fue una de las grandes satisfacciones de mi vida y otros muchos logros en mi vida profesional, este es el más grande de todos. Me voy para Tablada sabiendo que va a quedar en la memoria de mi hija, nietos y cinco bis-nietos».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here