Ariel Blufstein: «El libro Serán la Vida va a aportar testimonios en la lucha contra el negacionismo del Holocausto»

El encargado de las relaciones diplomáticas de DAIA y el ideólogo del libro «Serán la Vida», Ariel Blufstein dialogó con VIS A VIS a raíz de la presentación del libro que se hará  mañana a las 18 horas en el Colegio Público de Abogados en donde se les hace un homenaje a las víctimas y a los sobrevivientes  del Holocausto.

1- ¿Cómo te surgió la idea de hacer un libro con estos 17 pedidos de disculpas de distintas embajadas?

–  En realidad la idea comenzó en el 2005 con el entonces Embajador de Polonia, le propuse hacer un evento de homenaje a los sobrevivientes polacos en la Embajada. Me pareció interesante la idea de que los sobrevivientes puedan volver a su «país» teniendo en cuenta que los territorios de las embajadas son suelo de cada uno de los países que representan. Mucha gente me decía que era una locura organizar el evento y que ninguno de los sobrevivientes iba a participar del mismo, pero para sorpresa de todos, fue un evento exitoso en donde muchos de ellos volvieron a conectarse, de alguna forma, a su país de origen. Ejemplo de ello es que muchos disfrutaban hablando el polaco  con el embajador y su señora. Después de ello, y coincidiendo con el 60 aniversario de la liberación de Auschwitz propuse hacer un ciclo en 6 embajadas por los 6 millones de judíos asesinados. Empezamos con el ciclo y el mismo se extendió a este proyecto plasmado hoy en el libro «Serán la vida». Creo en la construcción de puentes entre los países y entre las personas por que considero que no hay mejor manera de construir puentes que la experiencia y la palabra.

2- ¿Cómo te contactaste con Jaime Jacubovich? 

– Lo conocí por los eventos, siempre fue una persona comprometida con los proyectos relacionados con la memoria y el recuerdo.

3- A un día de presentarse el libro que tanto trabajo y esfuerzo dio ¿Cuáles son tus sensaciones personales? 

– Son 10 años de trabajo y de un proyecto al cual le estamos dando un cierre, no significa que no seguiremos trabajando en pos de la memoria y contra el negacionismo de la Shoá pero cuando se concluye un ciclo, exitoso, como este, es importante dar un cierre formal al mismo.

4- ¿Con qué se va a encontrar el lector?

–  Con un material único, es de destacar, que es el único país en el mundo en donde se realizo un ciclo de esta índole. El libro esta ordenado en capítulos, cada embajada en la cual realizamos el evento es un capitulo aparte. Están los discursos de los embajadores, relatos de los sobrevivientes y una breve historia de la vida judía en el país en donde realizamos el evento.

5- ¿Porqué es importante que se publique Serán la Vida? 

– Porque es un testimonio que lucha contra el negacionismo de la Shoá, esto no lo decimos nosotros, lo dicen diferentes países y dan fe los testimonios, en primera persona, de cada uno de los sobrevivientes.

6- ¿Qué puede aportar a la sociedad Argentina? 

– Por un lado aportar un granito mas a todo el trabajo que se viene realizando en relación a la memoria, y por el otro dar cuenta de que nuestro país recibió, de diferentes maneras, a muchos sobrevivientes de la Shoá que han rearmado su vida en nuestra Argentina.

7- ¿Qué significado tiene el hecho que la Cámara de Diputados lo declaró de interés?

–  Es un honor para nosotros y un gran reconocimiento en relación a la tarea realizada.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here