Encuesta: La Centroizquierda amplia la ventaja sobre Netanyahu

A seis días de las elecciones, la intención de voto favorece a la alianza centro-laborista, Campo Sionista, según las últimos sondeos.

Si las elecciones se realizarían en este momento, el Campo Sionista, obtendría 25 escaños en la vigésima Knéset (Parlamento), de acuerdo con una encuesta del Canal 2 de la televisión; en tanto que el Likud lograría solamente 21 puestos – la mayor diferencia registrada hasta ahora-.

El tercer lugar es para la Lista (Árabe) Unida y el partido religioso nacional (Habait Haiehudí) con trece escaños cada uno. Yesh Atid (de Yair Lapid) le sigue con doce. Kulano (liderado por Moshé Kahlón) logra ocho diputados, el partidos ultra ortodoxo sefaradí Shas siete, Israel Beitenu (encabezado por el canciller Avigdor Lieberman) y el partidos ultra ortodoxo ashkenazi Judaísmo Unido de la Torá seis escaños cada uno. Meretz obtiene cinco y Yahad (de Eli Yishai), cuatro.

Sin embargo, Biniamín sigue siendo considerado como el más apto para cumplir el rol de primer ministro, con un cómodo 49 por ciento de apoyo frente al 36 por ciento de Isaac Herzog. El 15 por ciento de los encuestados no sabe a quien respaldar.

En base a estos resultados, el Canal 2 especula que el Campo Sionista, liderado por Herzog, podría establecer una coalición estrecha de 64 escaños con Yesh Atid, Kulanu, Shas, Judaísmo Unido de la Torá, e Israel Beitenu, asumiendo que su aliado natural de izquierda, Meretz, rechace integrar una coalición formada con los partidos ultra ortodoxos.

Una segunda alternativa para Herzog gira alrededor de la idea de compartir el poder con su rival, Netanyahu, y formar un gobierno amplio de unidad con el Campo Sionista, Likud, Yesh Atid, Kulanu, Shas y Judaísmo Unido de la Torá, que incluiría a 73 diputados (sobre los 120 que conforman el Parlamento o Knéset).

Por otra parte, Netanyahu podría fácilmente establecer un gobierno de coalición estrecha de derecha de 65 escaños con Habait Haiehudí, Shas, Judaísmo Unido de la Torá, y Yahad.

El sondeo realizado en base a una muestra de 1.003 encuestados tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

Fuente: Aurora.com

1 COMENTARIO

  1. At this time it seems like Movable Type is the best blogging platform out there right now.

    (from what I’ve read) Is that what you are using on your
    blog?

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here