Claudio Avruj sobre el libro Serán la Vida: «A Luis D`Elía le dolería encontrarse con las verdades»

El presidente del Museo del Holocausto, Claudio Avruj estuvo presente en el acto de de presentación del libro Serán la Vida, y fue uno de los dirigentes que en el 2005 como director ejecutivo de la DAIA organizó este ciclo de actos de pedidos de disculpas por parte de las distintas embajadas a los sobrevivientes y víctimas de la Shoá.

– ¿Que le va a dejar a la sociedad Serán la Vida?


– Este libro es un documento y trae experiencias de siete años de trabajo de la comunidad judía a través de la DAIA con las embajadas, fundamentalmente de los países europeos, donde hay un enorme y profundo reconocimiento a los sobrevivientes de la Shoá y un absoluto repudio unánime al nazismo. Muchos de estos documentos que el libro guarda son reconocimientos de los países a los silencios del pasado. Ya por eso es  importante y se convierte en documento para entender lo que es el ejercicio de la memoria. Exige el diálogo y el encuentro,  rechaza el revanchismo y el encono. Este libro es un paso enorme hacía el futuro por que habla de reconciliación y encuentro.

– Jacubovich en una entrevista con VIS A VIS expresó que le entregaría el libro a Luis D`Elía ¿Cree que lo apreciaría?


–  Yo no se sí lo apreciaría, yo se que le dolería. Le dolería encontrarse con las verdades, como dice Serrat: «Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio» desde ese lugar le dolería reconocerse desde su fuero íntimo de entender en que posición quiso estar y cual posición realmente debería haber estado como un hombre de bien, sí él se considera así.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here