Ex terrorista palestina condenada por mentir a las autoridades de EEUU

Rasmieh Yusef Odeh, de 67 años, fue condenada a 18 meses de cárcel por inmigración fraudulenta y por no contarle a las autoridad estadounidenses que estuvo presa en Israel en 1969 por colocar una bomba en un supermercado, asesinando a los estudiantes israelíes, León Kanner y Eddie Joffe.

La corte federal de Detroit había condenado a Odeh culpable, en noviembre pasado; en tanto que los fiscales federales destacaron que la acusada no reveló sus antecedentes criminales cuando inmigró desde Jordania a Estados Unidos, en 1995, y lo mismo cuando fue naturalizada ciudadana estadounidense en 2004.

El juez del distrito, Gershwin Drain, leyó la sentencia en una sala colmada y calificó a Odeh de mentirosa y de terrorista. El juez revocó a Odeh la ciudadanía norteamericana; por lo que será deportada una vez que cumpla la condena.

Odeh estuvo presa diez años en una prisión israelí por el atentado; pero luego fue excarcelada durante un canje de prisioneros con el Frente Popular de Liberación Palestino (FPLP).

En la corte dijo que había sido “torturada” para que confiese el atentado de 1969; pero los fiscales federales destacaron que había admitido su participación en el atentado, décadas más tarde, a un académico pro-palestino, según había reportado el diario Chicago Sun Times.

Antes de que el juez leyera la sentencia, Odeh dijo al juez: “No soy una terrorista. No soy una mala mujer”; pero el magistrado puso de relieve que mintió bajo juramento. “En este país esperamos que la gente diga la verdad; especialmente bajo juramente”, puntualizó Drain.

“Usted mintió bajo juramento”, apuntó el juez. “Ella era miembro del FPLP. Pienso que estaba involucrada en alguna actividad terrorista”. El magistrado también indicó que ahora parece ser una “persona cambiada”.

Los fiscales pidieron entre cinco y siete años de cárcel bajo los estrictos códigos de la ley federal de inmigración, dado el pasado terrorista de Odeh.

“El mundo civilizado está luchando actualmente con el asunto de los ‘combatientes de la libertad’ del Estado Islámico y otras organizaciones terroristas, que a menudo regresan a casa”, apuntaron los fiscales.

Sin embargo, el juez no aceptó el pedido y señaló que la condena está “justo en el medio” y recomendó entre 15 y 21 meses por el delito de no revelar en los formularios de inmigración y ciudadanía que había sido arrestada anteriormente y condenada por un crimen.

El abogado de Odeh, Michael Deutsch dijo al diario Detroit Free Press, que la condena “es excesiva” y que “ella no es una terrorista” sino una luchadora por la libertad en lo que denominó como una “brutal ocupación que continúa hasta el día de hoy”
.
Odeh vivió durante veinte años en Estados Unidos y se desempeñó como directora asociada de la Red de Acción Árabe Americana de Chicago.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here