Anularon las audiencias para resolver la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán

Estaban programadas para el 31 de marzo y el 8 de abril; la nulidad fue dictada porque en la causa no intervino la Sala con la integración que había salido por sorteo.
La presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, anuló las audiencias citadas por el tribunal para resolver sobre la inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán para tratar de esclarecer el atentado a la AMIA . Así lo consignó la agencia DyN.
Se trata de las audiencias que el juez Juan Carlos Gemignani había programado con las partes para el 31 de marzo para que expongan sus argumentos y para el 8 de abril, en la que se iba a dar a conocer la sentencia.
Fuentes judiciales informaron a DyN que la nulidad de las audiencias fue dictada porque en la causa no intervino la Sala con la integración que había salido por sorteo.
La causa por el memorándum con Irán ingresó a la Sala II de Casación, integrada por los jueces Angela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar.
Sin embargo, se acumuló a la causa por las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, en la que David y Slokar están recusados, y fueron reemplazados por Gemignani y Luis María Cabral.
El juez Gemignani citó esta semana a las audiencias y pidió que se sortee un nuevo juez que reemplace a Ledesma, quien tomó licencia por cuatro meses por motivos académicos.
Pero Figueroa advirtió que no se había respetado el sorteo de la Sala cuando ingresó la causa, ya que se trata de un expediente distinto al de las irregularidades en el que David y Slokar no están excusados.
Así, la presidenta de Casación anuló las audiencias y envió el expediente a la Sala II para que quede radicado allí.
El año pasado la Cámara Federal declaró inconstitucional el memorándum al entender que la Comisión de la Verdad que creaba, con juristas de Argentina, Irán y otros países, violaba las facultades del Poder Judicial.
La sentencia fue apelada por el Gobierno y así llegó a la Cámara de Casación.
Fuente: La Nación

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here