Ex jefe de Inteligencia de Israel: Netanyahu fracasó, Herzog merece una oportunidad

El ex jefe del Servicio de Seguridad General (Shabak), Yuval Diskin, se unió a los llamados de apoyo a Isaac Herzog como primer ministro.

«¿Por qué es el momento de darle Herzog una oportunidad? Principalmente porque Netanyahu fracasó en casi todos los campos y porque Herzog es la mejor alternativa», Diskin escribió en su Facebook.

El ex director de servicio secreto puntualizó que si bien no es miembro de la Unión Sionista y no compite en las elecciones, «cree firmemente que la conformación de un bloque de centroizquierda sionista que formará la coalición, junto a otros socios, regresará a Israel y a la sociedad israelí a un estado de unidad y cordura, cerrará las brechas económicas y sociales, detendrá el racismo y las diatribas nacionalistas, hacia un patriotismo limpio y sano, y a la seguridad y la legitimidad internacional».

Diskin tuvo palabras demoledoras para el primer ministro Benjamin Netanyahu: «Si usted le saca sus discursos, sus impresionantes actuaciones de prensa y su fluido inglés – no queda casi nada de los seis años de [mandato de] Netanyahu. Usted se queda mayormente con acciones fracasadas».

«Netanyahu ha fracasado en casi todos los campos en los que se ocupó en los últimos años. En el campo económico-social, su ‘mayor éxito’ fue la desarticulación de la protesta social de 2011. Desde entonces, el costo de vida siguió aumentando de manera significativa, la crisis de vivienda empeoró, la pobreza aumentó y alcanzó proporciones aterradoras, y las brechas sociales y económicas siguieron creciendo».

Sobre la conducta de Netanyahu en la arena política, Diskin dijo que: «Las negociaciones de Netanyahu con los palestinos fracasaron Las conversaciones se llevaron a cabo con una ineficacia increíble e incluso peor – se realizaron en un entorno ‘extraoficial’ completamente dudoso».

Al comentar sobre un documento sobre supuestas concesiones recientemente publicado por el diario Yedioth Ahronoth, Diskin dijo: «Hussein Agha (cercano al presidente palestino, Mahmoud Abbas) representó a la parte palestina en las negociaciones. Abbas aclaró a la parte israelí hace cinco años que Agha no era su hombre de confianza y que no habla en su nombre. Sin embargo, el canal de negociación propuesto

por Abbas fracasó porque (el abogado Yizhak) Molcho (el alto asesor de Netanyahu) preferíó la ‘zona de confort’ de Agha en lugar de un canal efectivo”.
Analizando los esfuerzos de seguridad de Netanyahu, Diskin expresó: «Si miramos lo que Netanyahu logró hacer en los seis años de su mandato, encontramos elementos muy problemáticos: 1.000 terroristas fueron liberados cambio de Gilad Shalit, por la persona que se opuso en el pasado a toda liberación de terroristas. Además, Netanyahu liberó a decenas de terroristas, algunos de ellos peligrosos, en una componenda con el apoyo del (partido religioso nacional) Habait Haiehudi, forjado para evitar la congelación de la construcción en Cisjordania. Llevó a cabo dos campañas militares contra Hamas; sin embargo, no obtuvo resultados decisivos».

Diskin añadió, además, que el mandato de Netanyahu fue especialmente marcado por el daño que le causó a las relaciones con Estados Unidos. «La posibilidad de sanciones impuestas contra nosotros debido al estancamiento político con los palestinos, la construcción continuó en Cisjordania y el desafío frente a la comunidad internacional, son cada vez mayor. El problema es que Netanyahu no puede liderar una movida política. Ya demostró que no puede tomar decisiones históricas en ningún campo, incluyendo a la cuestión nuclear iraní».

El ex jefe del Shin Bet concluyó su mensaje explicando su decisión de apoyar a Herzog para primer ministro: «Netanyahu fracasó en todos los campos durante los últimos seis años, y un primer ministro que falló tan colosalmente tiene que irse a su casa. Tal vez Herzog no sea el candidato ideal; pero en las actuales circunstancias, no veo ninguna otra alternativa mejor. Creo que Herzog mostrará madurez, responsabilidad y que tiene los instintos políticos adecuados que le permiten formar una coalición de cara a los intereses contrapuestos que aparecerán después del día de las elecciones».

«Buji (Herzog) no puede ser peor que Netanyahu. Sólo puede ser mejor», aseveró Diskin. «Creo que Herzog será sensato y prudente, y sabrá cómo restaurar la relación estratégica de Israel con la administración estadounidense».

Diskin añadió que cree Herzog «entiende la importancia de la regularizar las relaciones de Israel con los países vecinos y con los palestinos, sin comprometer los intereses de seguridad de Israel”.

Fuente: Aurora.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here