Atilio Molteni: «El 17 de marzo es para Israel un día triste»

A 23 AÑOS DEL ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL- El ex embajador de Argentina en Israel, Atilio Molteni dialogó en EXCLUSIVA CON VIS A VIS en donde remarcó que para el Estado de Israel el ataque terrorista a su embajada es un tema que importa y que los mismos ciudadanos israelíes tienen muy presente la fecha. Además dio su opinión sobre por que la justicia argentina no pudo determinar los culpables del atentado.


1- ¿Qué análisis hace a 23 años del ataque terrorista?


– A 23 años de ocurrido el atentado a la Embajada sigue impune, en el cual murieron 29 personas entre israelíes y argentinos. La Corte Suprema de la Nación determinó la responsabilidad de la Jihad Islámica y del Hezbollah en el atentado en un fallo de 1999, pero no se capturó a los responsables directos.

2- Usted estuvo siete años como embajador ¿La sociedad israelí se siente identificada por este hecho?


– La sociedad israelí se siente identificada con este hecho, debido a que fue un ataque a una importante representación diplomática del Israel y por su preocupación constante ante el terrorismo. En varias oportunidades participé como Embajador argentino en un acto que se celebra todos los años en la Cancillería israelí, en los cuales se recuerda a los diplomáticos y miembros de sus Embajadas caídos en el cumplimiento de sus obligaciones, en el cual las víctimas del atentado en Buenos Aires tienen un lugar destacado. La colocación de una corona de flores ante sus nombres siempre fue para mi un momento de una intensa congoja ante la injusticia que representó esta acción terrorista.

3-  Desde el sector gubernamental de Israel ¿Lo toman como un tema importante o está en un segundo plano?


–  Para el Gobierno israelí es un tema importante. Lo demuestra su permanente pedido que finalece la investigación del atentado y la significativa delegación de su Gobierno que estará presente en los próximos actos en el lugar del hecho.

4- ¿Cree que existió un trabajo en conjunto entre Israel-Argentina para esclarecer el atentado?


– Tratándose de un atentado a una representación diplomática de Israel pero en donde el destinatario final fue el pueblo argentino, es lógico que haya existido colaboración entre ambos países, pero desconozco si existió un trabajo conjunto entre las autoridades responsables.

5- ¿Cómo se vive en Israel el 17 de marzo?


– El 17 de marzo es para Israel un día triste, pues se recuerda a las victimas del terrorismo, y donde se tiene en cuenta también la importancia de la comunidad judía en Argentina que es la mayor de Latinoamérica y la gravitación de los miles de argentinos que ahora viven en Israel.

6-  ¿Porqué cree que la Justicia Argentina no pudo esclarecer la causa?


– La Corte Suprema ha esclarecido la responsabilidad del ataque a la Embajada pero no ha podido continuar el proceso contra los responsables directos. Los casos de terrorismo internacional son difíciles de sancionar, debido a las características propias de la comunidad internacional, en especial cuando existen actores no estaduales de especial gravitación, como es el caso de Hezbollah con vínculos intensos con los gobiernos de Siria e Irán.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here