Elecciones en Israel: Ya voto el 45,4% del padrón

El índice está por debajo del registrado en las elecciones celebradas en 2013 a la misma hora, cuando se alcanzó el 46,6%, según datos que se basan en el análisis de unas 9.000 urnas, informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, supera el de los comicios de 2009, cuando fue a esta misma hora del 41,9%, y el de 2006, que alcanzó el 39%.

La jornada electoral en Israel transcurre casi sin incidentes, si bien el presidente de la Comisión Central Electoral, el juez Salim Yubran, prohibió a la emisora ultraortodoxa judía Kol difundir propaganda electoral después de una denuncia del partido sefardí Shas que la acusó de hacer campaña.

En la ciudad árabe de Um El Fahem, al sureste de Haifa, el presidente de un colegio electoral fue detenido unas horas por la policía bajo sospecha de fraude electoral, al haber supuestamente introducido sobres de forma ilegal, según la denuncia presentada por uno de los observadores.

Por otra parte, la radio pública israelí informó de que la apertura de cuatro centros de votación en la población de mayoría ultraortodoxa de Beit Shemesh, al oeste de Jerusalén, se retrasó debido a la presencia de un objeto sospechoso.

Según la Comisión electoral, en los últimos dos días 7.300 soldados depositaron su voto y la participación en las misiones diplomáticas israelíes en el extranjero, donde la votación comenzó hace una semana, superó el 71%.

El índice histórico de participación se sitúa en torno al 77,3%, aunque en la última década y media cayó por debajo del 70% y en los últimos comicios, hace sólo dos años, fue del 67,8%.

Casi 5,9 millones de israelíes están llamados hoy a las urnas en unas elecciones anticipadas de las que saldrá la vigésima legislatura del Parlamento y el trigésimo cuarto gobierno de Israel.

Fuente: Telam

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here