Israel y Panamá en segunda ronda de negociaciones de libre comercio

Una fuerte delegación israelí encabezada por funcionarios del Ministerio de Economía y compuesto por personal profesional de los ministerios gubernamentales pertinentes estuvieron en la ciudad de Panamá para participar en una segunda ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Israel y la República de Panamá. Las negociaciones son parte de la Administración de Comercio Exterior de la política del Ministerio de Economía de la expansión de las exportaciones israelíes a los nuevos mercados, y la política del gobierno israelí de fortalecer las relaciones con los países latinoamericanos.

Se espera que el acuerdo para servir como otro trampolín para los proveedores de servicios israelíes – sobre todo en el software, la comunicación, la seguridad de la información, ingeniería e I + D – ampliando de esta manera el potencial de este y otros mercados.

La segunda ronda de negociaciones comenzó el pasado lunes en la ciudad de Panamá y duró cuatro días. Se discutió los siguientes temas: el acceso a los mercados, las costumbres, servicios e inversiones, propiedad intelectual, protección de la flora y la fauna y los aspectos veterinarios, los obstáculos al comercio, asuntos institucionales y solución de conflictos. Se espera que dos rondas más de negociaciones antes de que se completen las negociaciones.

Jefe de la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía Ohad Cohen Israel dijo: “El Ministerio de Economía israelí continúa fortaleciendo los lazos económicos de Israel con países de todo el mundo, con un énfasis en las economías con un gran potencial para el crecimiento en desarrollo En este caso, se están expandiendo huella económica de Israel en América Latina, de acuerdo con nuestra política de expansión de los horizontes de exportación para los sectores de industria y servicios israelíes. El acuerdo forjar nuevas oportunidades para las empresas israelíes y darles una ventaja competitiva frente a las empresas extranjeras. Panamá es signataria de liberar acuerdos comerciales con muchos países, incluyendo los EE.UU., la UE, Canadá, países de la AELC, Singapur, Taiwán, Perú, Colombia, Chile y México. Un acuerdo de libre comercio con Panamá nivelará la posición de Israel respecto a los beneficios comerciales con esos países”.

Sra Yifat Alon-Perel, Director, Comercio Bilateral y Acuerdos Económicos del Ministerio de Economía y jefe de la delegación israelí a las conversaciones dijo:. “Los acuerdos de libre comercio constituyen un marco importante para las exportaciones israelíes de hoy, alrededor del 65% de las exportaciones israelíes ir a países con los que Israel comparte los acuerdos de libre comercio, dando a los exportadores beneficios con respecto a las costumbres y una ventaja competitiva.

La Administración de Comercio Exterior sigue trabajando para el beneficio de los exportadores israelíes garantizando sus productos sigan siendo competitivos y garantizando un acceso más fácil a nuevos mercados mientras se esfuerza para eliminar los obstáculos al comercio exportadores suelen enfrentar en estos mercados. exportadores israelíes disfrutan de una ventaja competitiva en México gracias al tratado de libre comercio de muchos años nuestros países han disfrutado desde 2000, así como a los Estados del Mercosur, como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Además, hace un año un acuerdo de libre comercio fue firmado con Colombia, que se espera que entre en vigor dentro de un año.

Nuestro objetivo es aumentar la ventaja competitiva de la industria israelí mediante la firma de acuerdos con más países, incluyendo Panamá. Apriete de los lazos económicos con Panamá es doblemente importante tanto para la apertura de nuevos mercados para la industria israelí y para el fortalecimiento de la posición de Israel entre los países latinoamericanos “.

De acuerdo con la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía israelí, la economía de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios desarrollado que constituye más de tres cuartas partes de su PIB e incluye la operación del Canal de Panamá, la logística, la banca, el libre comercio zona de Colón, seguros, puertos, registro de buques y el turismo. El crecimiento económico de Panamá en 2013 superó el 8% y se atribuye – entre otros factores – la ampliación del Canal de Panamá, que se inició en 2007 a un costo de $ 5.3 mil millones. Proyectos de desarrollo de infraestructura, además, espera que tenga lugar en el país puede muy bien dibujar empresas israelíes con experiencia relevante.

Panamá es un candidato a unirse a la Alianza del Pacífico, un bloque de naciones de América Latina, incluyendo México, Colombia (ambos de los cuales disfrutan de acuerdos de libre comercio con Israel), Chile y Perú. El bloque incluye 200 millones de consumidores y un PIB conjunto de más de $ 3 billones. Esto constituye el 35% del PIB total de los países de América Latina y más del 50% del comercio de América Latina. Exportaciones israelíes a Panamá en 2014 se situaron en $ 25 millones y las importaciones procedentes de Panamá en $ 3 millones.

Fuente: Infopublico.com / DiarioJudio.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here