Dos argentinos ingresan al Parlamento de Israel

Por primera vez en la historia del Estado judío, dos ciudadanos israelíes oriundos de Argentina han sido elegidos diputados para la Knéset (Parlamento).

Se trata del reconocido economista cordobés Manuel Trajtenberg, cuya candidatura fue promovida desde las filas del Campo Sionista (la alianza electoral del laborismo y el partido de centro Hatnuá), y el porteño Jaim Jelin, encuadrado en las filas de la agrupación centrista Yesh Atid, del ex ministro de Finanzas, Yair Lapid.

Trajtenberg, egresado de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de Harvard, es actualmente profesor de la Universidad de Tel Aviv. Su esposa Nadine ocupa la vicepresidencia del Banco Central. El cordobés trascendió el mundo académico y saltó a la fama cuando el primer ministro, Biniamín Netanyahu, lo convocó para encabezar una comisión encargada de analizar los problemas de la economía nacional, a partir del estallido de una multitudinaria protesta social, desatada hace dos años.

Trajtenberg se reunió con los jóvenes que acampaban en el boulevard Rostchild de Tel Aviv, estudió las raíces de la crisis y publicó sus recomendaciones. El economista consiguió algunos logros; pero la mayor parte de sus consejos no

fueron aplicados por la coalición gobernante.
El Campo Sionista prometió al público que Trajtenberg sería su ministro de Finanzas; si lograba formar gobierno. Sin embargo, tras el revés electoral; el prestigioso académico deberá contentarse con el cargo de diputado y tratar de influir desde el llano del Parlamento.

Haim Jelin es presidente desde hace siete años del Consejo Regional Eshkol, lindante con la Franja de Gaza. Su figura se ha vuelto conocida en todo el país a partir de los intensos bombardeos con cohetes y proyectiles de mortero que sufren las comunidades de su comarca, durante los conflictos armados con Hamás, que controla el enclave costero vecino.

Inspirado por el sionismo socialista, Jelin se estableció en uno de los kibutzim (comunas de propiedad colectiva) que florecen en la zona.

Desde la plataforma del partido centrista, Jelín procura llevar la voz de las comunidades agrícolas de su región, compuestas por una significativa proporción de israelíes oriundos de Latinoamérica – principalmente de Argentina -, a la Cámara Legislativa situada en Jerusalén. Jelin cree que siempre y cuando en la Franja de Gaza abandonen el terrorismo y busquen el progreso económico; urge buscar una solución negociada con los palestinos.

Fuente: Pagina Web Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here