Claudio Avruj: «Los militares tomaron prácticas represivas del nazismo»

A 39 AÑOS DE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR- El Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS sobre cómo vivió esos momentos, y la situación de la comunidad judía. Además analizó los desafíos a futuro que se presentan para preservar la memoria.

¿Qué recuerdos tiene de la época del proceso?


– En aquellos años mi vida pasaba entre la escuela secundaria y mi Centro Juvenil. Recuerdo que con el golpe la vida muto abruptamente. El miedo se apodero de la calle. En la calle no podíamos caminar en grupo pues existía el estado de sitio y los padres vivían en tensión por nuestra seguridad. Fue una etapa dura, triste y dolorosa.

 ¿Cómo fue la vida de la comunidad judía en esas épocas?


Aquellos años fueron tan duros y crueles como desafiantes para todas las instituciones de la sociedad y la comunidad no fue la excepción. La historia dice que hubieron pocos lugares en la comunidad que actuaron mas allá de sus posibilidades.  Sin duda que el Rabino Marshal Meyer y la comunidad Bet El tuvieron un rol destacadísimo e inobjetable de ayuda, de denuncia y esclarecimiento. La DAIA fue cuestionada, y con razón, por familiares de víctimas del terrorismo de estado, pero creo que aún no se escribió y documento todo lo que ocurrió en aquellos años. Lo que enseñan aquellas épocas es que el ejercicio de liderazgo en entidades políticas, en momentos graves y cruciales, requiere de liderazgo valiente y decidido para que no deje dudas al futuro.

Es llamativa la cantidad de judíos que fueron desaparecidos durante el golpe militar, dicen que fue un 10% del total de los desaparecidos ¿Porqué tanto ensañamiento?


La cantidad de judíos detenidos /desaparecidos no guarda relación con la incidencia real de la comunidad en el país. El antisemitismo estaba en la matriz de la ideología represora del poder militar. Eso esta probado e incluso hay un capitulo en el informe Nunca Mas. No olvidemos también que muchas de las prácticas represivas fueron tomadas del nazismo.

– En un futuro ¿Cuál es el desafío que se presenta para la preservación de la memoria?


El 24 de marzo es un día de reflexión individual y colectiva. La memoria es indispensable para la construcción de identidad pero la memoria no puede ser vindicativa. La memoria llama al encuentro al diálogo a la busqueda de caminos de reencuentro. Pero para q ello sea real requiere de un paso previo q es el reconocimiento de los hechos por todos los actores involucrados. El ejercicio de memoria es permanente y continuo.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here