Estados Unidos e Irán, a punto de alcanzar un acuerdo nuclear

El máximo responsable de la Organización de la Energía Atómica de Irán y uno de los principales negociadores de ese país ante el Grupo 5+1, Ali Akbar Salehi, afirmó que ambas partes han alcanzado «un entendimiento común» en asuntos técnicos, que podrá servir para un acuerdo nuclear definitivo.
A la salida de una reunión que Salehi mantuvo en Lausana (Suiza) con el secretario de Energía de EEUU, Ernest Moniz, el alto negociador iraní afirmó que los temas técnicos ya están solucionados entre ambas partes.
«Cualquier predicción de los resultados en esta etapa de las negociaciones nucleares es difícil de hacer, aunque ya ha habido un entendimiento mutuo en cuanto a todas las dificultades técnicas», afirmó el experto nuclear.
En ese sentido, Salehi mostró su confianza en que este entendimiento permita despejar el camino para un acuerdo político entre los negociadores.
«Siempre he sido optimista y ahora soy optimista también» respecto a la obtención de un acuerdo, añadió.
Salehi y Moniz abrieron los encuentros de la nueva ronda de negociación entre los representantes de Irán y del grupo 5+1 formado por EEUU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania.
Trataron los problemas técnicos que enfrentan los negociadores como la situación del reactor de agua pesada de Arak, las instalaciones nucleares de Fordow, el nivel de enriquecimiento de uranio del programa iraní y otros temas de investigación y desarrollo.
En esta ronda negociadora participan, entre otros, los jefes de la diplomacia estadounidense, John Kerry, e iraní, Mohamad Javad Zarif.
Para esta reunión no hay un calendario preciso pero tiene el 31 de marzo como plazo para llegar a un entendimiento político sobre las medidas que deben adoptarse para garantizar que las actividades nucleares de Irán no podrán desviarse hacia fines militares a cambio del levantamiento de las sanciones que pesan sobre el país asiático.
El plazo oficial para concluir el acuerdo expira el 30 de junio, pero, para limar los complicados aspectos técnicos, se entiende que el acuerdo marco (político) debe estar listo a finales de marzo.
Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here