Rabino Alejandro Avruj: » Para mí, el Día de la Mujer comienza a ser un poco descontextualizado»

El Rabino Alejandro Avruj de la Comunidad Amijai dialogó en EXCLUSIVA CON LA CADENA DE INFORMACION JUDIA VIS A VIS antes de comenzar a disertar en una mesa que organizó la comisión directiva de DAIA en el marco de su 80 aniversario para honrar el Día de la Mujer. El rabino habló sobre el rol de la mujer judía hoy y los cambios que se produjeron a lo largo de la historia.

– ¿Qué significado tiene la mujer judía?


– Todos los que hemos vivido y sobrevivido a una idishe mame sabemos lo que es una mujer judía con todas esas dotes de belleza interior, de un amor superlativo por la familia, de cuidado especial por la memoria y por los mayores, del resguardo de la tradición, de transformar una mesa en un altar, y todo eso si bien conforman el espíritu que evoca cualquier idishe mame o idishe bobe son valores profundamente universales que este tipo de personalidades difunden en aquellos que tocan.

– ¿Crees que con la globalización el sentido del Día de la Mujer se desdibujo? ¿Porqué?


– Por supuesto. Lentamente empieza a ser un poco, con todos mis respetos al evento, un poco des-contextualizado. Hay un montón de cosas aún con todas las conquistas que han logrado las mujeres en los últimos 50 años que hay que seguir insistiendo en espacios específicos de la mujer. Por ejemplo, no hay un día del hombre. Poner como una batalla ganada que en el 30% de las listas sean de mujeres, debiera ser lo natural o llega el que se lo merece y trabajo para eso, y no por obligaciones o posiciones. Pero al mismo tiempo creó que hay proceso y hay tiempos entendiendo el lugar que ocupa la mujer con su particularidad en el mundo, quizás  se debería dedicar a valores y cosas que hacen la esencia de lo femenino.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here