La Mujer Judía en la Muestra Internacional de Cine en México

La película, estrenada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2014, llega a la 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional Mexicana. Se trata de la última parte de la trilogía que inició con Ve’Lakhta Lehe Isha (To Take a Wife, 2004) y continuó con Shiva (2008), escrita y dirigida por los hermanos Shlomi y Ronit Elkabetz.

En esta ocasión, Viviane, interpretada por la propia directora, desea un divorcio legal, a lo cual su marido Elisha (Simon Abkarin) no está dispuesto. Ella tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico para lograr lo que considera un derecho, por lo que se inmiscuirá en un proceso de tres años en los que el coraje, la incertidumbre y la desesperanza marcan la línea dramática.

Tal escenario proviene de las entregas anteriores, en las que Viviane deseaba abandonar a su esposo con quien llevaba 20 años. Cuando por fin se logra la separación, el control del exmarido aún es sofocante. Las tres cintas abordan la reivindicación de la libertad y la emancipación femenina en Israel.

Ante el estado que define la relación de los protagonistas, cabe destacar que aunque Viviane se encuentra separada, Shlomi Elkabetz indica: “En mi país vivimos una situación compleja, no es fácil hacer entender cómo una mujer que vive separada de su marido, y que incluso puede vivir con otra pareja, tiene tantas dificultades para obtener el divorcio, pero es que esa es una potestad del hombre según las leyes hebraicas”.

La fría intransigencia de Viviane le da determinación de luchar por su libertad, pero el ambiguo papel de los jueces para dar seguimiento al proceso hace que la tragedia compita con lo absurdo.

Respecto al trabajo en conjunto con su hermano, Shlomi Elkabetz comenta para El Clarín: “Trabajamos muy bien juntos. Nos encerramos un mes lejos a trabajar en las ideas y ni salimos a la calle. Después nos vemos dos o tres veces por mes hasta tener el guión listo. Ensayamos juntos todos los papeles, los filmamos, probamos cosas con la cámara”.

Shlomi también ha llevado a cabo proyectos en solitario, como Edut (2011), estrenada en el festival de Venecia y la cual presenta testimonios colectivos de palestinos después de la segunda intifada. Por su parte, Ronit Elkabetz se ha desempeñado como actriz y en 2010 recibió el premio Cultura Francesa en el Festival de Cannes, galardón otorgado a los realizadores de marcado compromiso social en su obra.

Fuente: DiarioJudío.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here