El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU puso en duda el acuerdo con Irán

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, advirtió de que impulsará nuevas sanciones contra Irán si EE.UU. no logra un acuerdo que frene la ambición nuclear del régimen iraní.

En una entrevista con la cadena televisiva CNN, Boehner expresó «seria dudas» sobre la fiabilidad de la República Islámica en el contencioso de su programa nuclear.

«Esperemos y veamos si hay un acuerdo. Tengo serias dudas. He tenido serias dudas durante el último años sobre si podría alcanzarse un acuerdo, y aún tengo serias dudas», aseveró el líder republicano.

«Estamos -explicó- ante un régimen que nunca ha cumplido su palabra respecto a nada. No entiendo por qué firmaríamos un acuerdo con un grupo de personas que, en mi opinión, no tienen intención alguna de cumplir su palabra».

Preguntado cuándo promovería nuevas sanciones contra Irán, Boehner respondió que «muy, muy rápidamente».

«Las sanciones -subrayó- estaban funcionando. Nunca deberían haberse puesto en la mesa (de negociación). Sinceramente, deberíamos haber mantenido las sanciones en su sitio, de manera que hubiéramos logrado un verdadero acuerdo».

Los comentarios del presidente de la Cámara Baja se emitieron mientras prosiguen las conversaciones a contrarreloj entre seis potencias e Irán en Lausana (Suiza), a fin de alcanzar un acuerdo.

Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., China, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) han intensificado sus contactos con el fin de conseguir un acuerdo marco antes del próximo martes, 31 de marzo.

Un elemento delicado de las conversaciones es las sanciones internacionales, impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU desde 2006.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó que cualquier acuerdo debe suponer el levantamiento de las sanciones que pesan sobre su país, ya que «el principal objetivo del acuerdo es el de forjar confianza entre las dos partes».

En el Congreso estadounidense, de mayoría republicana, un importante sector se opone a levantar las sanciones a Irán e insiste en que el acuerdo nuclear debería ser un tratado ratificado por el Legislativo, algo a lo que se opone el presidente Barack Obama.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, rechaza tajantemente el acuerdo que negocian las potencias con Irán, lo que ha debilitado sus relaciones con Obama y fortalecido sus lazos con la oposición republicana.

De hecho, Boehner visitará este martes Israel, un viaje que supone una nueva vuelta de tuerca a las tensas relaciones entre el demócrata Obama y Netanyahu.

Boehner desafió al Gobierno de Obama invitando a Netanyahu a pronunciar un discurso ante el Congreso a comienzos de este mes, ocasión en la que el primer ministro criticó las negociaciones de Washington con Irán para un acuerdo sobre su programa nuclear.

Fuente: EFE / Foto: AP

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here