Irán advierte que no firmará ningún acuerdo si antes no se levantan las sanciones

Irán exige que todas las sanciones económicas en su contra sean levantadas el primer día de la aplicación del acuerdo alcanzado con las grandes potencias sobre su programa nuclear, ya que de lo contrario no firmaría el entendimiento, manifestó hoy el presidente iraní, Hasan Rohani.

«No firmaremos ningún acuerdo si las sanciones económicas no son totalmente anuladas el mismo día de su aplicación», declaró Rohani durante un discurso en ocasión de la Jornada Nacional de la Tecnología Nuclear, retransmitido por la televisión estatal.

Los negociadores iraníes y del gupo 5 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China- más Alemania) concluyeron la semana pasada en Lausana. El pacto logrado en Lausana entre Irán y las seis grandes potencias mundiales –Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania– es preliminar. Ahora se elaborará un acuerdo final con detalles técnicos formales que debe ser firmado a más tardar el 30 de junio próximo.

Según lo acordado, Irán reducirá drásticamente su capacidad nuclear y desaparecen las posibilidades de producir un arma atómica. Entre los puntos principales, figuran los siguientes: De 19.000 centrifugadoras que actualmente tiene Irán, sólo podrá conservar 6.000. El país persa se compromete a no enriquecer uranio durante 15 años y a  eliminar casi por completo sus reservas de uranio enriquecido. Deberá reconvertir dos de sus instalaciones más polémicas, la subterránea de Fordo y la planta de agua pesada de Arak. Por un período de 25 años la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) realizará inspecciones en Irán en toda la cadena de gestión del uranio.

Al mismo tiempo, el guía espiritual iraní, el ayatollah Ali Jamenei, dijo hoy que el acuerdo alcanzado en Lausan «no es vinculante». Por ello, sostuvo no estar «ni a favor ni en contra» del entendimiento.

Fuente: Agencias-Clarin.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here