Israel urge a la Autoridad Palestina a asumir el liderazgo en la reconstrucción de Gaza

El viceministro de Exteriores, Tzachi Hanegbi, urgió a la Autoridad Palestina (AP) a «cumplir con su parte» de los acuerdos para la reconstrucción de Gaza, donde miles de viviendas fueron destruidas durante el conflicto bélico que enfrentó a Israel y al grupo terrorista islámico Hamás en el verano de 2014.
El responsable israelí explicó que la AP «se muestra reacia» a asumir la parte que le corresponde y a impulsar la aplicación del acuerdo que se alcanzó entre la ONU, la Autoridad Palestina e Israel, después del conflicto, para reconstruir las infraestructuras de la franja.
Según Hanegbi, Israel es hoy por hoy «el único puente para entrar en Gaza» y aseguró que «centenares de camiones» entran allí cada día por los pasos fronterizos israelíes con materiales de construcción, medicinas, alimentos, y todo lo necesario para aliviar las necesidades más urgentes de la población.
Egipto, que acusa al movimiento extremista islámico Hamás de patrocinar actividades terroristas en el Sinaí, mantiene cerrado el paso de Rafah, por lo que la única vía de acceso al territorio es por la frontera con Israel.
Cuarenta y seis agencias humanitarias denunciaron la falta de progreso en la reconstrucción de Gaza y pidieron a la comunidad internacional que cambie su enfoque y cumpla con los compromisos adquiridos en ese sentido.
En el documento, difundido por Oxfam, se señala que seis meses después de que los países donantes se comprometieran a aportar 3.500 millones de dólares, la situación de muchos en Gaza ha empeorado y no se ha reconstruido ni una sola de las 19.000 viviendas destruidas en el conflicto bélico entre julio y agosto de 2014.
Según Israel, es la AP la que se muestra reacia a asumir el liderazgo en la Franja, de la cual fue expulsada en 2007 por los islamistas cuando se hicieron con el control del enclave costero.
«Seguimos intentando que la Autoridad Palestina asuma el liderazgo y cumpla con su parte del acuerdo», insistió el viceministro.
«La parálisis suele traer más frustración, y la sensación de que no hay nada que perder puede conducir a una nueva ronda de violencia», advirtió.
Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here