Putin advierte a Israel contra la venta de armas a Ucrania

El presidente ruso, Valdimir Putin, advirtió a Israel el sábado contra la venta de armas al gobierno pro-occidental en Kiev como represalia por el acuerdo de armas recientemente anunciado de Moscú con Irán.

En declaraciones a los medios oficiales estatales en Rusia, Putin dijo que cualquier tipo de acuerdos entre Israel y Ucrania serían “contraproducentes” y que “sólo provocarían una nueva ronda de hostilidades“.

“La cifra de muertos podría aumentar, pero el resultado no cambiaría”, dijo Putin citado por Rossiya, el canal oficial de televisión estatal.

Los funcionarios israelíes se sintieron molestos por la decisión del Kremlin a principios de esta semana de proceder a la venta de sofisticados misiles S-300 tierra-aire a Irán.

Los Estados Unidos e Israel habían presionado a Rusia para que bloqueara la venta de misiles antes de que tuviera lugar en 2010, diciendo que el sistema S-300 podría ser utilizado para proteger las instalaciones nucleares de Irán de posibles ataques aéreos en el futuro.

La venta llevó a algunos funcionarios en Jerusalén a sugerir que Israel debería tomar represalias proporcionando armamento a Ucrania.

“Es una opción para los dirigentes israelíes, pueden hacer lo que crean necesario”, dijo Putin.

Putin pareció suavizar su retórica anti-estadounidense después de haber sido muy crítico. Las relaciones entre Moscú y Washington y otras potencias occidentales se han deteriorado durante el conflicto de Rusia con la vecina Ucrania, hundiéndose a su punto más bajo.

“Tenemos desacuerdos sobre varios temas de la agenda internacional. Pero al mismo tiempo hay algo que nos une, que nos obliga a trabajar juntos”, dijo Putin.

“Me refiero a esfuerzos generales dirigidos a que la economía mundial sea más democrática, medida y equilibrada, para que el orden mundial sea más democrático. Tenemos una agenda común”.

Putin ha atacado duramente en el pasado a los Estados Unidos y Occidente en general, culpándolos de la crisis de Ucrania, que Rusia dice que fue el resultado de un “golpe de Estado”, respaldado por Occidente contra el ex líder de Ucrania, Viktor Yanukovich.

Rusia ha negado reiteradamente las acusaciones de Kiev y Occidente de que esté apoyando a los rebeldes pro-rusos con tropas y armas en el este de Ucrania, donde más de 6.000 personas han muerto desde el pasado mes de abril.

Su último comentario se produce dos días después de un programa anual de videoconferencia en la televisión en la que Putin acusó a Estados Unidos de intentar dominar los asuntos del mundo, diciendo que no quería “aliados, sino vasallos”.

Sin embargo, sus críticas a Occidente fueron más moderadas que en algunas apariciones anteriores.

Aun así, tanto en Rusia como en Occidente dicen que apoyan un acuerdo de paz acordado en Minsk en febrero, como resultado del cual se está manteniendo el alto el fuego en la región de Donbass en gran medida.

Fuente: The Jerusalem Post / Reuters / EnlaceJudío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here