ONU busca una nueva iniciativa de paz entre Israel y los palestinos

Varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU urgieron a aprobar una resolución que fije los parámetros de un nuevo proceso de paz entre israelíes y palestinos, una iniciativa que fracasó a finales del pasado año y que ahora resurge tras las elecciones en Israel.
Francia, que en paralelo a los países árabes lideró entonces las negociaciones, ha vuelto a la carga con la intención de que el máximo órgano de decisión de la ONU actúe para sentar unas nuevas bases que permitan avanzar hacia una solución al conflicto.
«Todo, en el pasado reciente, demuestra que resulta en vano esperar que Israel o los palestinos puedan retomar las negociaciones, y sobre todo concluirlas, si no hay un cambio importante en el método», defendió el embajador francés, François Delattre.
Lo hizo en una reunión especial del Consejo de Seguridad sobre el conflicto palestino-israelí, en la que urgió a este órgano a convertirse en un «actor central».
«No se trata de imponer una solución (…), sino de fijar el marco para la negociación. Es responsabilidad del Consejo adoptar una resolución consensuada y equilibrada que fije los parámetros de un estatus final y un calendario para la negociación», dijo Delattre.
Esa idea, que París ya trató sin éxito de impulsar a finales del pasado año, cuenta con el claro respaldo de otros miembros europeos del Consejo como el Reino Unido o España, que reiteraron la necesidad de actuar.
«Estoy convencido de que quien debe asumir la máxima responsabilidad en estos momentos críticos es precisamente este órgano, el Consejo de Seguridad», señaló el embajador español ante la ONU, Román Oyarzun, que abogó por centrarse en lograr «un consenso» entre todos los miembros para sacar adelante una resolución.
Hasta ahora, sin embargo, el Consejo ha mostrado una clara división en torno al conflicto palestino-israelí, como se hizo evidente el pasado diciembre, cuando se votó una resolución impulsada por los países árabes que pretendía poner una fecha límite exigiendo la retirada unilateral israelí de Cisjordania (Judea y Samaria).
Entonces, el texto no logró el mínimo de votos necesarios para prosperar y fue rechazado, entre otros, por Estados Unidos, el tradicional aliado de Israel en el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas.
Mientras, la iniciativa más moderada impulsada por Francia no llegó a votarse, a la espera de un ambiente más propicio.
Delattre aseguró que París escuchó en aquel momento los llamamientos a la «paciencia» de varios socios y considera que ahora, una vez superadas las elecciones en Israel, es momento de volver al asunto.
La embajadora estadounidense, Samantha Power, no se refirió a una posible resolución, pero consideró «urgente» que palestinos e israelíes retomen el proceso de paz y defendió que la solución de los dos estados es la única viable.
En esa línea, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al futuro Ejecutivo israelí que reafirme su compromiso con esa vía y dé «pasos creíbles» para poder retomar las negociaciones de paz con los palestinos.
El ministro de Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, que presidió la reunión, subrayó la importancia de que se establezca un «marco temporal» para lograr la solución de dos estados y urgió a Israel a dejar las «excusas» para no avanzar.
Mientras, el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, apuntó que han sido los líderes palestinos quienes no han hecho nada por la paz y atacó a la comunidad internacional por centrarse «de forma desproporcionada» en el conflicto, cuando la atención debería estar en «los terroristas y sus patrocinadores» que avanzan en Oriente Medio.
La última ronda de negociaciones de paz fue torpedeada por la Autoridad Palestina, que suscribió unilateralmente tratados internacionales violando las condiciones de las conversaciones y luego formando un acuerdo de unidad con la organización terrorista islámica Hamás, que busca la destrucción de Israel.
Fuente: Aurora

1 COMENTARIO

  1. Esta artero-esclerótica organización con el payasezco ban-ki-moon a la cabeza es un verdadero sainete de imbéciles al servicio de grupos y países que promueven el terrorismo, sin que a ninguno de los ridículos integrantes de la Comparsa de Seguridad se les caiga una sola idea de como enfrentar al auténtico terrorismo, representado por el terrorista Irán y sus apadrinados ISIS, hezbolá y hamas y otros grupúsculos afines. DAN RISA LO PATÉTICOS QUE SON.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here