Dorit Shavit: »Si hubiese existido Israel durante la Segunda Guerra Mundial, se habría evitado el Holocausto»

La embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS en el marco del desayuno que organizó la DAIA (Delegaciones de Asociaciones Israelitas Argentinas) en conmemoración de Iom Haatzmaut.
– ¿Qué significa para usted este Iom Haatzmaut?

Siempre es un día de alegría, pero también es un día en el que hay que sumar lo que logramos en el último año. Es importante porque Israel es un país democrático, el único dentro de una turbulencia que tiene a su alrededor, entre todas las organizaciones de terrorismo, la «Primavera Árabe» que no es Primavera ni Árabe, es musulmán y es invierno. Es un desafío muy grande, pero especialmente en Argentina me parece que es importante subrayar y recalcar los vínculos entre la comunidad de acá y la de Israel porque es el único Estado Judío en el mundo y es la garantía para la continuidad judía.

– ¿Qué opina acerca del momento que están atravesando la comunidad judía y sus autoridades?

No me voy a involucrar en esos temas acá, pero quiero remarcar los vínculos que tienen con el Estado de Israel. Supongamos que hubiésemos tenido un Estado durante la Segunda Guerra Mundial, habría sido mucho más fácil defenderse y se habría evitado el Holocausto. Pero ahora me parece que Israel es la única garantía y estoy segura que todas las personas que pertenecen a las Kehilot de acá son ciudadanos argentinos leales y fieles, y al mismo tiempo son parte del mundo judío.

– ¿Qué significa la DAIA para el Estado de Israel?

Para Israel es importante mantener los contactos con todas las organizaciones políticas o sociales de las comunidades judías del mundo. Brinda su apoyo y ayuda donde sea necesario, mantiene diálogo y discute de sionismo, por ejemplo. Me parece que en el mundo moderno cada persona tiene más de una definición sobre su afiliación porque estamos hablando de argentinos judíos que también tienen otras instituciones.
– Rivlin participó de una liturgia por el Genocidio Armenio, el Papa Francisco también lo nombró. Teniendo en cuenta que se cumple 100 años, ¿qué reflexión hace sobre el tema?

Es un asunto de discusión en el mundo. Un millón de armenios fueron asesinados durante la Guerra Mundial. Si Genocidio Armenio es la definición o no, no me toca decidirlo a mí, pero sí me parece que la ONU y cada país debe definirlo con su política y sus sentimientos de derechos humanos.

1 COMENTARIO

  1. This year turned out to be very difficult. But we have optimized and reduced the cost of our products!
    It is almost impossible to find prices lower than ours, the sale is at the cost price level.
    Watch and be surprised by our super low prices https://cutt.us/6nChw

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here