Israel investigará si un túnel de Hamás corre debajo del kibutz Nirim

El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) prometió finalmente a los habitantes del kibutz (aldea colectiva) Nirim que investigará si un “túnel de ataque” corre por debajo de esta localidad situada junto a la frontera con la Franja de Gaza, luego que los miembros de la comunidad decidieran acudir a una empresa privada para evaluar el sitio.

Hartos de que sus quejas cayeran en oídos sordos, los habitantes del kibutz Nirim, que sostienen que escuchan ruidos de construcción subterránea, resolvieron apelar a una compañía privada, que concluyó que un túnel está siendo cavado bajo sus pies.

“Varias entradas laterales a un túnel fueron identificadas con un setenta por ciento de certeza. El trazado del túnel fue mapeado y marcado con instrumentos geofísicos”, concluye el reporte de la empresa privada. “Los hallazgos respaldan las afirmaciones de los habitantes”.

Tras recibir el informe, los oficiales del ejército decidieron lanzar una operación para localizar el túnel e informaron a los habitantes del kibutz que la iniciativa tendrá lugar en los próximos días.

En el mes de abril pasado, fuentes palestinas e israelíes reportaron que Hamás estaba acelerando la excavación desde Gaza de “túneles de ataque” que atraviesan la frontera y se internan en el territorio israelí. Los reportes indican que el grupo terrorista islámico palestino emplea maquinaria pesada, incluyendo pequeñas topadoras con capacidad para maniobrar en espacios pequeños.

El mes pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó una enmienda al Acta de Autorización de Defensa Nacional, que permitirá la investigación y el desarrollo de un sistema de defensa anti-túneles israelí-estadounidense.

En las comunidades de la zona aledaña a la Franja de Gaza, sobre todo en los kibutzim, viven numerosos israelíes oriundos de países latinoamericanos, principalmente argentinos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here