El Pentágono eleva el nivel de seguridad de las bases militares de Estados Unidos

Estados Unidos reforzó hoy la seguridad de sus bases militares por precaución, dentro y fuera del país, frente a una eventual amenaza de los yihadistas, dijo un funcionario del Pentágono este viernes.

El nivel de alerta se elevó a B en una escala de cinco que va de Normal a D, para que los militares implementen «una mayor vigilancia», precisó este responsable, tras una advertencia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

«Queremos asegurarnos de que tomen mayores medidas de vigilancia para proteger las instalaciones y a nuestra gente», agregó.

El funcionario dijo que la mayoría de las medidas adicionales de seguridad no serán evidentes para el ciudadano común, más allá de una probable revisión más exhaustiva de bolsos en las entradas de las bases militares de todo el territorio nacional.

Por su parte, el coronel Steve Warren aseguró que la última vez que el nivel de seguridad se elevó en las bases de Estados Unidos fue el 11 de septiembre de 2011, en la conmemoración de los diez años de los atentados contra el Pentágono y las torres del World Trade Center.

Ahora, la decisión fue tomada por el almirante Bill Gortney, el comandante militar responsable de la seguridad aérea de Estados Unidos y Candá.

El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, indicó el jueves que el ataque contra un centro donde se realizaba un concurso de caricaturas de Mahoma en Texas, en el sur de EEUU, parece haber sido «inspirado» pero no «dirigido» por el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Carter rechazó categóricamente lo que definió como «conjeturas disparatadas» que circulan en internet de que las próximas maniobras militares en Texas son parte de una ocupación hostil del estado o alguna otra misión del Pentágono.

A una pregunta en una conferencia de prensa sobre los ejercicios Jade Helm 15 y si el Pentágono «planeaba tomar Texas», Carter dijo simplemente «no» en medio de la risa de los presentes, que atestaban la sala.

Las maniobras son las más grandes a cargo del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos. Las fuerzas militares efectúan, de manera rutinaria, ejercicios de adiestramiento aéreos, terrestres y marítimos de gran escala en el mundo, a menudo con otros países.

Sucede que los yihadistas de ISIS reivindicaron la acción fallida en la que los dos atacantes armados con fusiles de asalto acabaron siendo abatidos por la policía cuando abrieron fuego fuera del evento en Garland, en el suburbio de Dallas.

El director del FBI, James Comey, según informaron los medios, había dicho también el jueves que las autoridades de Estados Unidos estaban preocupadas por incitaciones de ISIS a través de internet a agredir a «militares en uniforme y agentes de las fuerzas del orden».

Hay «cientos, quizás miles», de personas en Estados Unidos que han recibido mensaje de reclutamiento por parte de los yihadistas, afirmó.

Fuentes: AFP – Reuters – Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here