Revelan que »Irán le pidió al Mossad matar a Khomeini»

Durante la presentación de su nuevo libro en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) en Tel Aviv, Yossi Alpher, reveló que el mandatario iraní, Shapour Bakhtiar, el último primer ministro que gobernó antes de la Revolución Islámica, le pidió al servicio secreto israelí Mossad, que elimine al ayatollah Ruhollah Khomeini, señala en un reporte el corresponsal de inteligencia del diario Yediot Aharonot, Ronen Bergeman.
Alpher, un ex oficial de inteligencia del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), que sirvió luego durante doce años en el Mossad, apunta que Eliezer Tzafrir, un alto funcionario del servicio secreto, recibió el pedido de Bakhtiar, en enero de 1979, de matar a Khomeini, que estaba viviendo en París, tras haber sido deportado de Irak.
Irak ofreció entregar a Khomeini al Shah de Irán, para que sea ejecutado; pero el mandatario rechazó el ofrecimiento y el líder extremista islámico encontró asilo en Francia.
Israel mantuvo una relación altamente secreta con el Shah de Irán. El vínculo incluía la venta extensiva de armas fabricadas en Israel y una relación íntima en el ámbito de la inteligencia.
Tras haber recibido el pedido, el mensaje fue transmitido a los oficiales del Mossad, en Tel Aviv, que discutieron las opciones.
“El director del Mossad, Yitzhak Hofi, anunció al comienzo de la reunión que no era propenso a apoyar el pedido por cuestiones morales pero quería escuchar la opinión de aquellos que estaban presentes”, dice Alpher. “Le dije que a los jefes del Mossad que tenía dificultad para apoyar esa solucitud porque no sabíamos suficientemente quién y qué era Khomeini. Realmente lamento no haber apoyado aquel pedido”.
Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here