Pena de muerte para el terrorista islámico de la maratón de Boston

Dos días después de que el jurado empezase a deliberar sobre la sentencia de vida o muerte contra Dzhokhar Tsarnaev como responsable de los atentados de Boston de abril de 2013, en el que murieron tres personas y resultaron heridas más de 200, los 12 miembros alcanzaron un veredicto.

Pasadas tres de la tarde, hora local, se leyó en la sala del juzgado federal presidido por el magistrado George O’Toole la sentencia de pena de muerte contra el joven de 21 años. La otra opción era la cadena perpetua.

El pasado 8 de abril Tsarnaev fue encontrado culpable de los 30 cargos de los que se le acusaba, 17 de los cuales podían ser sancionados con la pena capital. Por unanimidad y por seis de esos cargos, el jurado ha decidido la opción de que se ejecute al acusado.

El secretario fue leyendo la respuesta de los miembros del jurado a cada una de las preguntas que se les formuló en el documento entregado el pasado miércoles, tras recibir las instrucciones del juez, para determinar si le sentenciaban a la pena capital o a pasar el resto de su vida en prisión. Unas relacionadas con la posible implicación e influencia de su hermano Tamerlan y quién planeo y lideró los atentados, otras sobre si Dzhokhar demostró o no arrepentimiento -sólo dos de los 12 miembros consideró que lamentaba lo que había hecho- o si sabía el daño que estaba causando, entre otras cuestiones.

Según los medios locales, en la sala se encontraban familiares de varias de las víctimas como el padre de Martin Richard, que fue testigo de la muerte de su hijo de ocho años. También acudió a escuchar en persona el veredicto la hermana del agente del MIT Sean Collier, que murió por los disparos de Tamerlan- el hermano mayor de Dzhokhar que fue abatido por la policía- cuando huían de la ciudad.

Manifestaciones en contra de la pena capital

El jurado, siete mujeres y cinco hombres, ha deliberado durante más de 14 horas y escuchado 63 testimonios para llegar a su decisión, que plasmaron en documento de 24 páginas.

A pesar de que algunos familiares de las víctimas habían pedido que no se le ejecutase y de las manifestaciones en contra de la pena de muerte que se han repetido durante el juicio en la entrada de la corte, el jurado ha optado por esa condena.

La defensa de Tsarnaev se basó en intentar demostrar que aunque el joven había participado en el atentado el cerebro e instigador de los ataques fue su hermano mayor, Tamerlán.

Los atentados con dos ollas a presión llenas de explosivos en la línea de meta del concurrido maratón de Boston del causaron la muerte a tres personas (Krystle Campbell, de 29 años; Martin Richard, de 8; y Lu Lingzi, de 23) y provocó heridas a 264, algunas de las cuales sufrieron amputaciones. Fue el peor atentado en terreno estadounidense tras el 11-S.

Fuente: ElMundo.es

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here