Mogherini pide a Israel »gestos» para reiniciar el diálogo de paz

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, trató en Jerusalén con el viceprimer ministro y encargado de las negociaciones, Silván Shalom, sobre la necesidad de hacer gestos de buena voluntad a los palestinos para impulsar un nuevo proceso de paz.
Ambos revisaron las posibilidades de regresar a la mesa de diálogo y analizaron posibles medidas para generar confianza entre las partes.
Además, también coincidieron en que «países moderados de la región» deberían involucrarse en el proceso de paz.
Shalom pidió a Europa que sea «equilibrada» en sus relaciones con Israel y que los palestinos no lleven a cabo «medidas unilaterales», como las solicitudes de adhesión a tratados y organizaciones internacionales -entre ellas la Corte Penal Internacional-, que la Autoridad Palestina utiliza como plataformas para tratar de deslegitimar al Estado judío.
Mogherini, por su parte, señaló a Shalom que la Unión Europea (UE) es consciente de que la paz debe ir de la mano de la seguridad.
La diplomática europea, que ayer se reunió entre otros, con el presidente y el primer ministro palestino, Mahmud Abbás y Hani Hamdallah, y con el jefe del Gobierno, Biniamín Netanyahu, lleva a cabo su segunda visita a la región para tratar de convencer a las partes de volver a negociar.
El último proceso de diálogo, patrocinado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, concluyó hace más de un año, sin que desde entonces se vislumbre un horizonte político al conflicto.
Netanyahu aprovechó la ocasión para reiterar el mensaje de que «cree en la solución de dos estados», algo que había puesto en duda tras advertir en la reciente campaña electoral de que no habrá un estado palestino mientras él dirija el gobierno.
«Queremos una paz que termine con el conflicto de una vez por todas. Mi posición no ha cambiado. No apoyo la solución de un Estado. No creo en ella para nada. Apoyo la visión de dos estados para dos pueblos, un Estado palestino desmilitarizado que reconozca al Estado judío», subrayó Netanyahu.
La Alta Representante para Política Exterior y Seguridad Común se entrevistó también con el jefe de la oposición, el laborista Isaac Herzog, así como la anterior encargada de negociaciones, Tzipi Livni, y tiene previsto reunirse con el presidente del Estado, Reuvén Rivlin, en su residencia en Jerusalén antes de regresar a Bruselas.
Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here